Una de las mejores opciones que tenemos a día de hoy para tonificar los músculos es usar una piscina. Se ha demostrado a través de muchos estudios que en el agua podemos tonificar los músculos en tan solo 20 minutos, lo que hace que la sesión de entrenamiento sea mucho más corta. Por supuesto, hacer ejercicio en el agua no solo ayuda a mejorar la tonificación muscular. También permite mejorar la celulitis, reducir los niveles de estrés, mejorar la circulación de la sangre, prevenir la obesidad y combatir la osteoporosis. Eso significa que hacer ejercicios en el agua es una buena idea para mantenerse sano y en forma.
Tabla de contenidos
¿Qué piscina desmontable comprar?
Si tienes un pequeño terreno o terraza y quieres hacer ejercicio, con una piscina desmontable te será más que suficiente. Si buscas ideas, te invito a visitar el catálogo de PiscinasAthena para coger ideas. Teniendo en cuenta el tipo de ejercicio que vas a hacer, el espacio disponible y el presupuesto, seguro que te será fácil encontrar la piscina ideal.
Las ventajas de la piscina desmontable es que es fácil de montar, ocupa poco espacio, es barata y cuando no se va a usar en la época invernal es muy fácil de guardar. Así la tendrás en perfecto estado para el siguiente año.
Mejores ejercicios para hacer en la piscina
Cuando tengas la piscina instalada, será el momento de hacer algunos de los mejores ejercicios. Es verdad que algunos los puedes hacer fuera de la piscina, pero los beneficios no serán tan grandes.
1- Caminar en el agua
Es uno de los ejercicios más sencillos que podrás hacer y te aportará muchos beneficios. El ejercicio es muy sencillo. Solo tienes que dar unos 20 pasos hacia adelante y otros hacia atrás. Si la piscina no es muy grande, da los pasos en círculo. Luego puedes incluir pequeñas carreras en el agua de medio minuto para aumentar los beneficios. Y por supuesto, los pasos los deberás ir acelerando.
2- Equilibrio
Mantener el equilibrio en el agua te ayudará a conseguir obtener muy buenos beneficios. Para poner en práctica el ejercicio deberás subir una de las piernas hasta poner a nivel de la cadera la rodilla. En ese momento tendrás que aguantar medio minuto sin perder el equilibrio. Gracias al agua no es muy difícil, aunque al principio puede que te cueste un poco. Cuando lo consigas tendrás que repetir el ejercicio unas cinco veces con cada pierna.
3- Zancada
Es un ejercicio bastante parecido al de caminar. Pero en ese caso lo que haremos es dar zancadas grandes para movernos en la piscina. Hazlo con calma para evitar sacar demasiada agua de la piscina.
En este caso tendrás que dar una zancada lo más grande posible hacia adelante y luego volver a la posición inicial. Se recomienda hacer al menos diez zancadas por cada pierna. Por supuesto, lo mejor es ir rotando para que el cansancio sea menor.
4- Burpees
Es un ejercicio perfecto si lo que quieres hacer es ejercitar los músculos de los brazos en el agua. Aunque también beneficiará a los músculos de los hombros y las piernas.
Para poner en práctica el ejercicio solo te debes poner mirando a la pared de la piscina. Apoya las manos sobre el lateral de la piscina e intenta saltar fuera de la piscina. Si la piscina desmontable es de paredes débiles, hazlo siempre en una zona en la cual haya una resistencia. No buscamos romper la piscina, sino hacer ejercicio. Intenta hacer el ejercicio todas las veces que sea posible en un minuto. Luego descansa y repite. Así los brazos se ejercitarán e irán cogiendo forma y fuerza.
5- Bicicleta
Para poder realizar este ejercicio en la piscina tendrás que usar un churro de piscina. Cuando lo tengas, tendrás que ponértelo entre las piernas, descansando los brazos sobre el mismo.
Ahora solo tienes que simular que está pedaleando. El pedaleo debe ir de menos a más para que los músculos se comiencen a acostumbrar. Puede ser una buena opción hacer rondas de unos tres minutos cada una de ellas. Normalmente no suele haber problemas porque la profundidad es lo suficientemente grande. Si la piscina tiene poca profundidad, entonces puede que tengas problemas a la hora de hacer ejercicio. Hazlo con cuidado para evitar posibles golpes.
6- Ejercicio de Jack
Es un ejercicio realmente sencillo que está dando muy buenos resultados a las personas que lo practican en la piscina.
Para realizar el ejercicio solo hace falta saltar en el interior de la piscina abriendo y cerrando las piernas. Además, para que el ejercicio sea más completo, lo más recomendable es acompañar el movimiento con los brazos. Es decir, al mismo momento que abrimos las piernas, también lo hacemos con los brazos. Así se consigue un ejercicio mucho más completo. Por supuesto, el ritmo siempre debe ir de menos a más.
7- Ejercicio de tríceps en el agua
Si quieres entrenar los tríceps, te puedo asegurar que este ejercicio te gustará y te vendrá realmente bien para ponerte en forma. En este caso tendrás que ponerte en posición vertical y agarrarte en el escalón sin tocar el fondo de la piscina. Si la piscina que tienes en casa tiene poca profundidad, entonces no podrás realizar este ejercicio.
El objetivo de este ejercicio es intentar salir del agua con el impulso de los brazos. Hay personas que lo hacen en piscinas poco profundas doblando las piernas, pero es más duro. Puedes probar, pero no te garantizo que puedas conseguir buenos resultados. Recuerda, si ves que no puedes, no lo sigas intentando para evitar cualquier tipo de lesión.