¿Estás pensando en adquirir una moto de agua? Sin duda este vehículo acuático puede ser una gran fuente de diversión y entretenimiento para los amantes del mar, pero antes de tomar la decisión es importante hacer números. A continuación te contamos cuánto cuesta una moto de agua y cuánto cuesta su mantenimiento. Sigue leyendo para conocer cuál es el precio medio de las motos de agua y de mantenerlas en buenas condiciones.
Tabla de contenidos
Cómo funciona una moto de agua
Sin duda antes de adquirir una moto de agua también debes conocer su funcionamiento. Lo primero que debes tener en cuenta sobre las motos de agua es que su propulsión es distinta a la de los barcos tradicionales. Las motos de agua son uno de los tipos de embarcaciones más sencillas de manejar y también más rápidas que puedes utilizar en el medio acuático. Al ser rápidas y fáciles de conducir en muchos casos las utilizan los socorristas. No tienen nada que ver con los barcos con motor fuera de borda y hélice tradicionales, pero tampoco es igual a las motos de tierra que funcionan con un motor que hace girar las ruedas.
Las motos de agua son muy distintas, ya que se mueven por el agua arrojando un chorro de agua de gran potencia por detrás de ellas. Mientras los cohetes utilizan gas a alta presión para generar el empuje que les permite moverse, las motos de agua usan agua para generar ese empuje por ellas mismas. Cuentan con un jet drive con un impulsor que empujará cantidades grandes de agua desde debajo de la moto, mediante una boquilla, hacia la parte de detrás de la moto, generando un movimiento eficiente para que la moto pueda avanzar.
De esta forma, mientras el motor de un vehículo de tierra proporciona potencia a las ruedas, el motor de una moto de agua personal proporciona potencia a la bomba de agua y al impulsor. El impulsor es una hélice que se ubica en una tubería para aspirar agua de un extremo y expulsarla por el otro a gran velocidad. De esta manera, el impulsor se compone de tres palas de acero inoxidable que se mueven a gran velocidad para que el barco avance mientras una gran parte del agua aspirada se usa para evitar que el motor se sobrecaliente y enfriarlo.
¿Es mejor comprar o alquilar una moto de agua?
Alquilar una moto de agua es una buena alternativa si no tienes licencia de navegación porque es posible alquilar este tipo de motos sin licencia, aunque tendremos que ir acompañados y supervisados por el personal autorizado de la empresa que nos haya alquilado la moto, pero podremos conducirla sin problemas si somos mayores de 18 años, e incluso viajar con un acompañante. El alquiler de motos suele hacerse por horas en la mayoría de casos, aunque si tienes licencia también podrás alquilar la moto de agua y disfrutarla con más libertad. Es la mejor alternativa si vas a irte de vacaciones una semana o quince días a una zona de playa y quieres disfrutar de la diversión que supone conducir una moto de agua, evitando de esta manera los gastos adicionales derivados de su adquisición y de su mantenimiento.
Del mismo modo, si te decides a comprar una moto de agua debes valorar que puedes encontrar opciones de kilómetro cero en tiendas de artículos náuticos, y que tendrás que sacarte el carnet en función de la potencia requerida, así como valorar su mantenimiento. Esta opción es la mejor para las personas que viven en zonas costeras y que van a usar la moto de agua durante todo el año, ya que a la larga les saldrá rentable y les permitirá disfrutar de su pasión.
¿Cuánto cuesta una moto de agua?
Actualmente puedes encontrar muchos tipos de motos de agua diferentes, con lo que su precio variará teniendo en cuenta su motor, sus características concretas, y por supuesto si se trata de una moto nueva o de una moto de segunda mano o de kilómetro cero. Por norma general, las motos de agua nuevas pueden tener precios desde 6000 euros para las de gama media o baja hasta 12000 o 20000 euros para las de gama alta, con lo que es un gasto a valorar y pensar conscientemente teniendo en cuenta el uso que le vayamos a dar y nuestra capacidad económica.
Ahora bien, si buscas opciones más económicas de segunda mano o de kilómetro cero, también es posible encontrar motos de agua en buen estado entre 3000 y 5000 euros, aunque en estos casos es fundamental revisarlas a fondo antes de adquirirlas para prevenir futuros contratiempos.
¿Es difícil mantener una moto de agua?
Si te decides a adquirir una moto de agua, además de los gastos derivados de su adquisición también debes tener en cuenta su mantenimiento. Uno de los primeros gastos que debes valorar según los expertos si vas a comprar una moto es el adquirir una plataforma flotante para poder guardarla de forma segura, limpiarla tras su uso y conservarla en las mejores condiciones posibles. Si quieres revisar cómo son este tipo de plataformas y sus características principales en https://www.plataformasypantalanesflotantes.com/para-moto-de-agua puedes echar un vistazo a este tipo de mecanismo para el mantenimiento, conservación y limpieza de las motos de agua.
Por otro lado, es recomendable limpiar la moto tras cada uso, así como hacerlo de forma regular aunque no la estemos utilizando, para eliminar los restos de arena, sal y suciedad que puedan llegar a deteriorarla. Los expertos también recomiendan limpiar con cuidado el motor de agua, limpiar los sistemas de refrigeración y de admisión, revisar si la moto tiene algún tipo de desperfecto antes de empezar a utilizarla tras un tiempo parada para prevenir accidentes y usar, además de la plataforma ya mencionada, una funda o cubierta para evitar que se ensucie o pueda dañarse cuando no la estés utilizando. Al principio te costará un poco recordar todos los pasos, pero en cuanto te acostumbres el mantenimiento de la moto de agua será realmente sencillo y automático.