Existen algunos deportes que pueden ser muy interesantes para prevenir la aparición de cualquier tipo de dolencia o problema circulatorio así como para tratar las varices. Se trata de ejercicios y modalidades deportivas que propician y favorecen el retorno venoso. A continuación se presentan las actividades más destacadas, como las de bicicleta o la natación, por ejemplo, aunque existen también muchas más actividades que son realmente beneficiosas para la salud del corazón y la circulación de cualquier persona.
Tabla de contenidos
La natación
Un deporte muy interesante para lograr que la sangre fluya de forma eficiente por el sistema circulatorio y por tanto ideal para prevenir la aparición de varices es la natación. Se trata de un deporte perfecto porque no se realizan impactos sobre superficies duras, los cuales podrían ser perjudiciales para las varices, pero sí se realiza un buen trabajo cardiovascular, con lo que sin duda se trata de una actividad muy aconsejable para ejercitar la circulación y por tanto desde prevenir hasta logra tratar las varices en caso de que éstas ya hubiesen aparecido.
Andar
Mientras correr está algo más contraindicado y puede ser perjudicial para diferentes casos o condiciones circulatorias de las piernas, ya que requiere de saltos bastante continuos y movimientos más pesados para las piernas y muy bruscos en la mayoría de casos, andar es un ejercicio que mejora la circulación y la estimula y por tanto sirve para movilizar la sangre que se suele acumular tanto en los muslos como en las pantorrillas o en las plantas del pie. Un paseo de entre 40 y 60 minutos al día será una opción perfecta para conseguir estimular la circulación y prevenir las varices.
El golf
Aunque mucha gente piense lo contrario porque se pasa bastante tiempo de pie y por tanto se cree que podría suponer problemas circulatorios, sin duda el golf es un deporte realmente beneficioso para la salud cardiovascular ya que sin darse cuenta, la persona que lo practica está caminando mucho mientras está entretenida, con lo que consigue estimular la circulación en gran medida mientras se pasa un buen rato y se disfruta realizando un deporte divertido y diferente en buena compañía.
Los deportes de bicicleta
La bicicleta también es una gran amiga y aliada para terminar o prevenir las varices, como nos aconsejan desde Varicenter.com. Siempre y cuando no se practique descenso o alguna modalidad ciclista que implique muchos golpes o fuertes impactos en las piernas, los deportes de bicicleta como el ciclismo, el spinning o la mountain bike son sin duda una gran alternativa para poder prevenir las varices ya que estimularán la circulación, no sólo de las piernas, sino de todo el cuerpo, consiguiendo así luchar contra los problemas del corazón o circulatorios.
El aquagym
Además de la natación tradicional, el aquagym, una gimnasia que tiene lugar en el agua, es sin duda una gran opción para vigorizar el corazón y optimizar el trabajo del sistema circulatorio que además será perfecto porque el agua amortiguará los golpes que fuera de ésta podrían ser excesivos para las piernas con varices. Con este deporte se conseguirá prevenir las varices mientras se tonifica todo el cuerpo y se consigue estar en forma.
El yoga
Sin duda el yoga es una disciplina deportiva beneficiosa para un gran número de problemas circulatorios y las varices son uno de ellos. Practicando este deporte se conseguirá reducir la aparición de este tipo de problemas, así como minimizar los síntomas cuando las varices ya hayan aparecido. Será muy interesante el aplicarse masajes en las zonas afectadas, de forma ligera, pero constante.
El pilates
Este deporte es muy beneficioso para la circulación porque se realizan muchos ejercicios en los que se ubican las piernas hacia arriba, así como muchos en los que se realizan contracciones con las que se consigue que las venas funcionen de forma activa y se reactiva el tono muscular, consiguiendo fortalecer el cuerpo y oxigenarlo de forma eficiente.