La inclusión en el deporte resulta esencial para permitir que las personas que tienen ciertas limitaciones o deficiencias auditivas puedan superar las barreras auditivas y formarse para tener una carrera deportiva. Es por esto que las personas que sufren de sordera también pueden convertirse en deportistas de élite, ya que los deportes adaptados se encargan de allanar el terreno para que este se convierta en un campo de igualdad y de oportunidades.
Si no conoces cuáles son los deportes adaptados para sordos que existen en la actualidad o cómo se celebran los Juegos para Sordos, aquí queremos hablarte de las Sordolimpiadas. El fútbol, el baloncesto, la natación o el atletismo son solo algunos de los ejemplos de deportes adaptados para sordos que encontramos y en los que pueden participar los deportistas de élite que tengan problemas de sordera.
Tabla de contenidos
Deporte de élite adaptado
A la hora de hablar de las discapacidades auditivas y el deporte, en muchos casos pasamos por alto la existencia de distintas modalidades deportivas adaptadas para estas deficiencias auditivas. A día de hoy, podemos encontrar distintos niveles de sordera que pueden convertirse en un mayor o menor impedimento para la comunicación o la práctica de algún deporte. Sin embargo, esto no tiene por qué afectar directamente a su desarrollo deportivo.
Como puedes imaginarte, los deportistas que sufren de problemas auditivos no tienen permitido participar en los Juegos Olímpicos ni tampoco en los Paralímpicos, puesto que realmente no existe una discapacidad física, mental o sensorial. Precisamente por este motivo se considera que tendrían ventaja en diversos aspectos, así que de este hecho nace la necesidad de que el Comité Olímpico Internacional cree una modalidad exclusiva para las personas con sordera.
Los Juegos Olímpicos para sordos o las Sordolimpiadas aparecieron en el año 1924 y se celebran en verano y en invierno, paralelamente a los Juegos Olímpicos. Aquí tenemos un espacio específico para los atletas con pérdida auditiva en el que pueden desempeñarse para convertirse en deportistas de élite. El único requisito que existe es que para que un atleta pueda participar debe considerarse que tiene una pérdida auditiva que supere los 55 decibelios en su mejor oído.
Por este motivo, el deporte de élite adaptado nace con la inclusión en mente, y gracias a esto los atletas son capaces de participar en distintas modalidades deportivas, como el taekwondo, el karate, el tenis, el fútbol, la natación, el voleibol, etcétera. En estos casos, únicamente se realizan distintos cambios en las reglas para sustituir, por ejemplo, todas las señales auditivas por señales visuales. De la misma forma, los profesionales del deporte, como los entrenadores o árbitros, también deben adaptarse para ayudar a que el deporte resulte fluido.
Diferencias de los deportes para sordos
Como bien hemos mencionado en el apartado anterior, los deportes para sordos están completamente adaptados para ayudar a que la comunicación que existe entre jugadores o entre los árbitros entrenadores y otros profesionales sea efectiva. Sin embargo, al hablar de deportes adaptados no hablamos en ningún momento de adaptaciones físicas, puesto que la realización del deporte es igual a una persona sin discapacidades auditivas.
En este caso, por lo tanto, lo que se realiza simplemente es adaptar las medidas comunicativas durante los deportes. Como consecuencia de esto, surge una mayor consciencia del espacio y se lleva a cabo un enfoque diferente en la comunicación que marca esta adaptabilidad del deporte. Así que, si hablamos de las características principales que confieren las diferencias entre deportes y deportes para sordos, tenemos que mencionar las siguientes:
- Como decimos, la comunicación se desarrolla de una manera distinta. En estos casos se sustituyen todas las señas auditivas por visuales, de modo que aquí a la hora de transmitir instrucciones, estrategias o realizar cambios en los equipos se lleva todo a cabo mediante señas.
- La conciencia espacial también es otro de los aspectos más relevantes a la hora de entender las principales diferencias en los deportes adaptados. Aquí los deportistas son más conscientes del espacio y también aprenden a identificar los gestos con mejores reacciones temporales. Por ello, los atletas desarrollan una capacidad muchísimo más aguda para estar alerta a las señas visuales.
- La interacción con el público también difiere, ya que en estos casos nos encontramos con que los espectadores, en lugar de aplaudir para generar esta respuesta sonora, agitan las manos en una seña visual. De esta forma, no se pierde esta emoción por la celebración, sino que se transmite de una manera diferente para que los deportistas sean capaces de apreciarla debidamente.
Si eres amante del deporte y no quieres dejar de practicarlo, pero recientemente te han detectado alguna deficiencia auditiva, puedes acudir a https://www.audifono.es/centros-auditivos/recomendador/ para encontrar audífonos de calidad. Esta herramienta web te permite localizar centros auditivos cercanos por ciudades para que encuentres el mejor centro auditivo de España. Gracias a los deportes adaptados no tienes por qué renunciar al deporte, así que puedes cuidar de tu salud auditiva y continuar practicando el deporte que más te apasiona con la ayuda de los mejores profesionales.
Mejores ejemplos de deportes adaptados para sordos
Una vez que hayamos entendido cuáles son las adaptaciones que se llevan a cabo para facilitar las prácticas deportivas de las personas sordas, podemos centrarnos en algunos ejemplos. Generalmente, se practican los mismos deportes que en las Olimpiadas, puesto que, como decimos, no existe ninguna lesión ni discapacidad física que impida a estos deportistas realizar los deportes más populares.
Por este motivo, los únicos cambios que observamos en los deportes adaptados para sordos son realmente las medidas de comunicación, las cuales se observan con mayor eficacia en los ejemplos que mencionamos a continuación:
- Fútbol sala. Sin duda uno de los deportes más practicados también tiene su cabida en las Sordolimpiadas. La principal diferencia en este caso es que en lugar de llevarse a cabo la comunicación mediante la vía acústica, se produce mediante la vía visual. Por ejemplo, en lugar de utilizar el silbato por parte del árbitro para comunicarles a los jugadores las sanciones, el árbitro utiliza señas y sustituye este silbato por una bandera.
- Natación. Otro excelente deporte en el cual los atletas con pérdida auditiva pueden participar sin ningún tipo de problema. Aquí la principal diferencia no se observa como tal en el deporte en sí, sino de nuevo en la adaptación de ciertas normas. De esta forma, en lugar de tener que responder a la señal acústica, los atletas respondan a los semáforos. En cada carril encontramos un semáforo que marca la salida, de modo que la comunicación se lleva a cabo de nuevo mediante estas señales visuales.
- Atletismo. En este otro caso también se sustituye el famoso pistoletazo de salida, de nuevo, por otras señales visuales. Lo mismo sucede en las variedades de disciplinas similares como en los lanzamientos, los saltos, etcétera.
- Golf. En este deporte también se recurre al lenguaje de señas, de modo que los deportistas reciben ayuda por parte de sus caddies. También encontramos distintas instrucciones visuales que facilitan el entendimiento y el buen rendimiento en el campo.