A nivel global, las mancuernas son el instrumento más utilizado para fortalecer los músculos de las extremidades superiores, sobre todo el bíceps y el tríceps. A día de hoy se ha sofisticado mucho el mercado de las mancuernas, desde aquellas primitivas “halteras”, una suerte de mancuernas fabricadas con piedra que se utilizaban en la Antigua Grecia para que los atletas mejorasen la calidad de su salto, utilizándolas a modo de lastre para mejorar su condición física.
Si estás buscando unas buenas mancuernas o quieres consultar qué tipo de mancuernas se adaptan mejor a tus necesidades, echa un vistazo al siguiente listado que resume las propiedades de todos los tipos de mancuernas y cómo afectan positivamente a tu rendimiento físico.
Tipos de mancuernas
- Mancuernas hexagonales. Fabricadas con un cuerpo principal de acero, son las más utilizadas en centros de preparación física (que no gimnasios), dados sus extraordinarios niveles de estabilidad y agarre. El revestimiento está elaborado con goma comprimida de alta calidad, que hace que sean muy resistentes tanto al calor como a los golpes.
Es frecuente dejarlas caer tras llevar a cabo ejercicios de entrenamientos de alta intensidad, por lo que las protecciones contra golpes deben estar bien implementadas, pues estas mancuernas pueden tener un peso liviano pero también pueden alcanzar los 50 kilos por pieza.
Existen unas similares hechas a base de goma que se denominan “de peso fijo”, y están pensadas para ganar fuerza, aumentar masa muscular y hacer mucho entrenamiento de musculación de manera sostenida.
- Mancuernas de caucho. Extremadamente resistentes, las pesas de caucho comprimido son capaces de soportar golpes de envergadura, caídas desde una altura de más de diez metros y presentan una serie de refuerzos de polímero mucho más resistente que la goma.
Su cuerpo y su agarre es de acero pulido y níquel, y son ideales para intentar soportar más peso y potenciar el crecimiento del músculo, ganando masa de forma paulatina y ampliando la intensidad de las sesiones.
Algunos de los modelos más económicos de mancuernas pertenecen a esta categoría. De hecho, la gran mayoría de mancuernas que el equipo de Ortopedia Y Más ha incluido en su comparativa sobre las mejores mancuernas baratas del 2021, el cual puedes leer accediendo al enlace ortopediaymas.com/profesionales/banco-de-pesas/mancuernas-baratas/, están hechas con este material. No producen magulladuras en el suelo, son seguras de manejar y presentan una relación calidad/precio imbatible.
- Mancuernas cromadas. Habitualmente están fabricadas con el cuerpo de hierro o de acero, y recubiertas de una capa de cromo, un metal ultrarresistente y con una capacidad de aislamiento envidiable.
Permiten realizar todo tipo de ejercicios y en una franja de pesos muy variada. Son ideales para gimnasios y centros de preparación física, donde hay que poner a prueba la resistencia y el rendimiento muscular proporcionando mancuernas con una gran capacidad de agarre y una enorme estabilidad.
Eso sí, solo son recomendables si el suelo está forrado con caucho o se usa una especie de tatami, puesto que el cromo puede provocar daños en superficies de madera, mármol o cualquier otro material que no cuente con un revestimiento protector acolchado.
- Mancuernas de goma. Su interior está fabricado en acero. Su estructura, que cuenta con varios puntos de soldadura, es muy resistente a cualquier tipo de golpe o caída. El níquel del agarre y el acero pulido moleteado mediante extrusión facilitan el agarre y la estabilidad. Son muy utilizadas es una franja de entre 2 y 40 kilos.
- Mancuernas de neopreno. Se trata de mancuernas de cuerpo completo que se emplean para ejercicios en los que se practica la intensidad y no la carga de peso, por lo que suelen presentar un peso reducido de apenas unos cuantos kilos. El cuerpo, fabricado en acero, se recubre con una capa gruesa de polímetro de caucho sintético (Neopreno, marca comercial del polímetro de cloropreno).
El Neopreno, desarrollado en 1931 por Wallace Carothers y Herman Staudinger, es un material que presenta una estabilidad química sorprendente y mantiene la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas.
- Mancuernas de platos. Son las más habituales en los gimnasios, ya que su peso se personaliza con la adición o retirada de distintos discos de peso. Al usar discos para ajustar el peso, solo requieren de dos cuerpos principales y se pueden retirar una vez los ejercicios hayan finalizado. Además, el agarre está mejorado y la aleación de acero y níquel le da un plus de resistencia, ahorrando además mucho espacio y siendo más fáciles de manejar que cualquiera de las piezas de cuerpo entero.
- Mancuernas ajustables. Son las más “pro”, ya que están especialmente indicadas para trabajar desde casa y desde la declaración de la pandemia durante el primer trimestre de 2020, han sido de los complementos para ejercitar en casa más demandados.
Permiten pasar fácilmente de un peso a otro con solo seleccionar la cantidad deseada en la pequeña rueda, lo que acaba siendo enormemente ventajoso en comparación con el resto de modelos, que exige tener a mano una mancuerna para cada peso.
Diferencias entre pesas rusas y mancuernas
Además de por el diseño, las pesas rusas y las mancuernas se distinguen en los efectos que provocan en el organismo tras varias sesiones de trabajo. Las mancuernas son ideales para trabajar la musculatura de una cara específica del brazo, pero las pesas rusas, también conocidas como kettlebells, permiten trabajar no solo la musculatura de los brazos, sino todo el tren superior en una serie de ejercicios que ponen a prueba la resistencia del organismo modificando la intensidad de las rutinas de ejercicio.
Eso sí, las mancuernas son mejores a la hora de potenciar la musculatura de una zona concreta, ya que las pesas rusas trabajan más a grandes rasgos y no permiten centrar los esfuerzos en una zona específica del cuerpo.
No obstante, el uso de pesas rusas en ejercicios de entrenamiento intensivo como CrossFit es mucho más efectivo, ya que permiten alcanzar el agotamiento muscular mucho antes para empezar a mejorar el estado de forma de los músculos y alcanzar los objetivos propuestos antes de lo esperado.