El surf es uno de los deportes más dinámicos y apasionantes que existe, con más de 23 millones de personas que lo practican en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a las costas peruanas preincaicas, aunque su desarrollo ocurrió principalmente en la Polinesia.
Los amantes del surf han aprendido a cazar las olas para moverse libremente sobre ellas y para esto, requieren una tabla sobre la cual desplazarse. Aquellos que no conocen el deporte, pueden creer que todas las tablas de surf son iguales, pero los conocedores saben que hay una tabla para cada ola y para cada surfero.
Hay tablas fabricadas de madera (las más clásicas), resinas o fibra de carbono y tienes distintas formas y tamaños, que le dan características diferentes para cada tipo de ola. Acompáñame a este recorrido para conocer los distintos tipos de tablas de surf y la forma adecuada de usarlas.
Tabla de contenidos
Longboard
Estas son las tablas más clásicas en el surf y las preferidas para los principiantes, debido a que brindan una gran estabilidad en el agua. Miden entre 2,5 a 3,6 metros de largo, con la nariz redondeada, que es más ancha que la cola y suelen tener una excelente flotabilidad.
Funcionan muy bien con las olas más pequeñas y por sus características, te permiten remar a gran velocidad para atrapadas más rápidas. Son muy estables, por lo que están recomendadas para las personas que aprenden las técnicas básicas del surf.
Tabla de surf eléctrica o Jetboard
Aunque de manera tradicional las tablas de surf no tienen ningún sistema motorizado, a finales de los años 60 del siglo XX, empezaron a colocarse motores en estas. Así, se llega a lo que se conoce como tablas de surf eléctricas o Jetboard, las cuales han causado una revolución en los deportes acuáticos.
Estas tablas son similares en forma y tamaño a las longboard y se les agrega un motor en la zona de la quilla. Para manejarla, el surfista lleva el control en la muñeca y puede manipular la velocidad así como la dirección que toma la tabla en el agua.
Debido a la presencia del motor, con una Jetboard no dependes del viento para que se formen olas y puedas montarte sobre ellas para surfear. En cuanto a la tecnología que utilizan estas tablas, es similar a los sistemas de propulsión que se incorporan en las motos de agua.
Las tablas de surf eléctricas han ampliado las posibilidades de surfear en distintos cuerpos de agua como lagos o ríos con un tamaño medio, en los cuales puedes desplazarte. Asimismo, ahorran una gran cantidad del esfuerzo que debe realizar el surfista para remar, impulsarse y ponerse en pie al momento de montar una ola.
A partir de la aparición de este tipo de tablas, ha surgido una nueva disciplina conocida como jet surf. Las personas que lo practican deben aprender a manejar la tabla de surf eléctrica, ya que deben manejarse tanto con la velocidad como con la direccionalidad que ofrecen las mismas en el agua.
¿Qué marca de tabla de surf eléctrica comprar?
Las Jetboard se vuelven cada vez más populares, debido a que son mucho más sencillas de aprender a manejar las tradicionales. Además, debido a que se reduce el esfuerzo que debe hacer el surfista, se amplía el rango de edad de las personas que hacen este tipo de surf.
En el mercado vas a encontrar diversas opciones, las cuales se diferencian en gran medida por la potencia del motor y la velocidad que pueden alcanzar. Algunos modelos llegan hasta los 80 Km/h, aunque estará condicionado al peso del surfista.
Una de las marcas más reconocidas de tablas de surf eléctricas es Onean, una empresa española que viene produciéndolas desde 2013. En su catálogo, que puedes consultar en https://www.onean.com/, encontrarás 3 líneas principales, con distintas potencias y capacidad para alcanzar grandes velocidades.
Para los principiantes, la ideal es la Manta, con un ancho de 90 cm y una velocidad máxima de 10 km/h. Mientras que para los que buscan emociones fuertes, la Twin los puede llevar hasta los 30 Km/h y el modelo X de alta potencia y autonomía, alcanza los 45 Km/h.
Shortboard
Son tablas que tienen entre 1,5 a 2 m de largo, la nariz es puntiaguda y los rieles más delgados, teniendo poco volumen. Es una tabla ideal para giros rápidos y ha sido especialmente diseñada para lograr un alto rendimiento cuando las condiciones para el surf son muy buenas.
Trabajan muy bien con olas de medianas a grandes, aunque tiene la dificultad de requerir más esfuerzo al remar así como para mantener el equilibrio. Está recomendada para surfistas de nivel medio hasta avanzado, que pueden llegar a realizar maniobras complicadas dentro de la ola.
Fish
Este tipo de tabla tiene una longitud similar a la shortboard, pero con una nariz bastante ancha y una cola que presenta una muesca similar a las aletas traseras de un pez. Son bastante estables y mucho más sencillas para remar que las shortboard y cuentan con buena flotación, por lo que se maniobran con relativa facilidad.
Son utilizadas principalmente para planear en olas débiles y planas, debido a que toman buena velocidad en estas condiciones. La cola con muescas favorece los pivotes cerrados, es ideal para aprender a hacer giros, aunque es más difícil atrapar las olas así como realizar descensos pronunciados.
Funboard o Malibú
Una tabla que en tamaño es intermedia entre la longboard y la shortboard, se considera excelente para la transición de surfistas que conocen las técnicas básicas. Los anchos y la forma de la nariz puede ser variable y la debes seleccionar con base a tus preferencias y lo que buscas mejorar al atrapar la ola.
En esta tabla se combina la estabilidad que te brinda una longboard con la mejor maniobrabilidad de las cortas. Con esta, los surfistas intermedios aprenden a hacer giros, debido a que brinda respuestas más rápidas que con una tabla larga, pero su dificultad para remar será un poco mayor.
Híbridas
Se encuentran entre las tablas de surf más versátiles, ya que combinan características de los otros tipos, por lo que funcionan bien con diferentes tipos de olas. Por lo general, estas tablas tienen buena maniobrabilidad y se utilizan principalmente para aprovechar las olas pequeñas.
Suelen tener un tamaño que se acerca más a las tablas cortas, pero la nariz es más ancha y tienen la cola típica de las fish o entera. Ofrecen buena estabilidad, son relativamente fáciles de remar y pueden trabajar bien tanto en fondos de arena como rocosos.
Gun
Los profesionales del surf están acostumbrados a planear en olas muy grandes y poderosas, para las que han sido diseñadas estas tablas de gran tamaño. Puede ir desde los 2 hasta más de 3 metros de largo, con una nariz muy puntiaguda, que mejora ampliamente su maniobrabilidad.
Este tipo de tabla es para surfistas avanzados, debido a que se requiere un gran control y equilibrio cuando se sube sobre la ola. Por otra parte, son muy fáciles de remar, entran muy rápido, pero debes controlar muy bien tus movimientos al hacer los giros.
Town In
Se trata de tablas que han sido diseñadas para el surf que es asistido con motos de agua, por lo que tienen unas pequeñas aletas de propulsión. Además, incluyen bridas para colocar los pies y que se mantengan firmes, cuando eres remolcado.
Son tablas cortas, de unos 2 metros de largo, mucho más pesadas que las clásicas de surf y con la cola en forma de golondrina. La intención es que te permitan ser remolcado por la moto para entrar en olas grandes y mantener tanto la estabilidad como la velocidad.
SUP
Son tablas muy grandes, que van de los 2,5 a más de 3 metros de largo, además de ser bastante anchas, con la nariz y cola redondeadas. Algunos expertos consideran que no deberían ser consideradas como verdaderas tablas de surf, mientras que otros prefieren incluirlas.
Están diseñadas para disfrutar de aguas tranquilas en cuerpos de agua como lagos y ríos, aunque también permiten surfear olas pequeñas. Tienen la ventaja de ser muy estables, por lo que es muy fácil mantener el equilibrio, aunque son difíciles de maniobrar.