Uno de los deportes más completos es la natación, pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son sus beneficios? Para eso hemos elaborado este artículo. Nuestro objetivo es mostrarte cuales son los principales beneficios de la natación para la salud. De esa manera te darás cuenta de lo importante que es practicar este deporte.
Antes de entrar en detalles queremos dejar claro que la natación es un ejercicio aeróbico en el cual trabajan un tercio de los músculos del cuerpo. Pero uno de los puntos fuertes de este tipo de ejercicio es que se adapta a cualquier persona. No importa el físico o la edad, todo el mundo puede disfrutar de la natación.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Dónde se puede practicar la natación?
- 2 1- Poco desgaste de huesos y articulaciones
- 3 2- Mejora de la flexibilidad
- 4 3- Mejora de la elasticidad
- 5 4- Se pueden quedar grasas
- 6 5- Permite combatir enfermedades crónicas
- 7 6- Mejora el sistema respiratorio
- 8 7- Beneficios en las neuronas
- 9 8- Beneficios cardiorrespiratorios
- 10 9- Beneficios psicológicos
- 11 10- Diversión durante el ejercicio
¿Dónde se puede practicar la natación?
Lo más común suele ser disfrutar de la natación en una piscina. Esa piscina puede ser olímpica o privada. Si quieres disfrutar de una piscina propia en casa, en https://www.piscinasathena.com/ podrás encontrar una amplia selección de piscinas entre las que elegir. Lo importante es que sea larga para poder nadar y así sacar el máximo partido a este deporte.
Pero no solo se puede practicar natación en una piscina. También se puede practicar en un lago, pantano, río o incluso mar. En el mar es algo más exigente porque las corrientes harán que tengas que gastar más energía para desplazarte.
Comentados los puntos dónde practicar la natación, pasamos a mostrarte los beneficios:
1- Poco desgaste de huesos y articulaciones
Se puede disfrutar de este tipo de ejercicio con la ventaja de saber que los huesos y las articulaciones no van a sufrir. Por supuesto, el ejercicio siempre hay que hacerlo dentro de unos límites. Esos límites dependen de la edad y del cuerpo.
Comentamos que los huesos y las articulaciones no sufren porque es un ejercicio que se hace con flotabilidad, es decir, no se recibe ningún tipo de impacto. Eso ayuda a que el desgaste sea mucho más bajo que con otros deportes que se hacen en tierra.
2- Mejora de la flexibilidad
Gracias a que durante el ejercicio usamos la gran mayoría de músculos, lo que conseguimos es un ejercicio completo y sobre todo conseguimos una gran flexibilidad. La natación ayuda a que las articulaciones estén flexibles.
3- Mejora de la elasticidad
Se ha demostrado que la natación ayuda a que la persona tenga una buena elasticidad. Por ese motivo la natación se suele recomendar especialmente a las personas que sufren de lumbalgias, problemas en la cadera o hernias entre otras enfermedades. Por supuesto, cualquier persona puede disfrutar de la natación sin ningún problema.
4- Se pueden quedar grasas
Otro de los puntos fuertes de la natación es que permite quemar grasas con facilidad. Si miramos los últimos informes, nos damos cuenta de que en óptimas condiciones y con una intensidad media se puede conseguir quemar hasta 600 calorías a la hora. Por supuesto, la quema de calorías irá directamente ligada a la intensidad del ejercicio.
Es un tipo de ejercicio interesante para quemar grasa en las dietas. Pero siempre hay que hacerlo de manera moderada para evitar problemas de salud. La natación se debe practicar teniendo en cuenta el estado físico.
5- Permite combatir enfermedades crónicas
Es un ejercicio realmente interesante a la hora de combatir enfermedades como el asma, colesterol o diabetes. Para obtener esos resultados, el ejercicio aeróbico se debe hacer con una intensidad baja, pero con una duración larga. De esa manera es más fácil conseguir los objetivos marcados como el descenso del nivel de colesterol malo en sangre. También ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que quiere decir que la disminución de la glucosa en sangre será una realidad.
6- Mejora el sistema respiratorio
Se ha demostrado que con este tipo de deporte se puede conseguir mejorar el sistema respiratorio. Para conseguir ser bueno en la natación es fundamental aprender a respirar correctamente. El objetivo es mejorar el sistema respiratorio con cada brazada y toma de aire.
7- Beneficios en las neuronas
A través de muchos estudios se ha demostrado que la natación ayuda a poner en marcha los dos hemisferios cerebrales. A eso hay que sumar los cuatro lóbulos del cerebro, de aquí que se mejore el nivel cognitivo de las personas.
Los estudios también están estudiando si realmente los enlaces neuronales se ven beneficiados por la natación, aunque todo indica en principio que sí. Por todo ello, se puede concluir que gracias a que el cerebro recibe una mayor dosis de oxígeno, el mismo tiene una mayor activación y en consecuencia funciona mucho mejor.
8- Beneficios cardiorrespiratorios
Se ha demostrado que gracias a la natación se puede conseguir que el cuerpo disfrute de hasta un 10% más de oxígeno, a la vez que el corazón puede impulsar más sangre, concretamente un 18% más. Como puedes imaginar, esto ayuda a que la circulación de la sangre sea más efectiva, de aquí que tenga muchos beneficios cardiorrespiratorios. Todo son beneficios, de aquí que sea uno de los deportes más recomendados por los expertos.
9- Beneficios psicológicos
Los beneficios también llegan a nivel psicológico. Se ha demostrado que cuando una persona se mete en el agua tiene que comenzar a concentrarse en la respiración, lo que supone que se olvide de otras cosas. Al olvidarse de inmediato de los problemas, el cuerpo rápidamente se relaja y en consecuencia se olvida del estrés. Por ese motivo es un deporte realmente importante para las personas que tienden a tener síntomas de depresión. Por supuesto, la natación se debe practicar de una manera moderada para evitar no forzar al cuerpo demasiado.
10- Diversión durante el ejercicio
Se ha demostrado que la natación es uno de los deportes más divertidos que se pueden practicar. No solo porque en ocasiones se pueden disfrutar de vistas impresionantes, sobre todo si se practica en la naturaleza, sino porque todo el mundo se lo pasa bien.
La natación no solo es ir de un sitio a otro nadando, también se puede practicar con juegos para que la diversión esté garantizada. Por ejemplo, se puede jugar a la pelota en el agua, jugar al pilla pilla… Hay muchos juegos en el agua que aseguran la diversión y garantizan todos los beneficios mostrados anteriormente.