¿Tu sueño es convertirte en patrón de barco? Nuestros expertos te cuentan los pasos a seguir para poder convertirte en patrón de barco. Echa un vistazo a esta completa guía básica en la que vas a encontrar los mejores consejos y recomendaciones a seguir para convertirte en patrón de barco.
Tabla de contenidos
Para convertirte en patrón de barco existen diferentes titulaciones a las que puedes optar dependiendo de tu tiempo, necesidades y preferencias personales. La primera alternativa es el curso de patrón de navegación básico. Con este título, una vez obtenido, podrás llevar navegaciones de recreo de hasta 7,5 metros de eslora si son barcos a motor y de hasta 8 metros si son barcos de vela. También podrás llevar legalmente motos de agua, pero nunca podrás alejarte a más de cinco millas de la costa. Para obtener este título de patrón de barco básico debes tener 16 años como mínimo y autorización paterna o la mayoría de edad cumplida, un certificado médico que demuestre que cumples con los requisitos físicos y psíquicos para poder conducir un barco y por supuesto el superar todas las clases teórico-prácticas, entre las que se incluyen las de telecomunicaciones. Después tendrás que solicitar la expedición del título una vez superado el curso para poder navegar legalmente. Además de todo ello, si vas a navegar tu propio barco es fundamental revisar los mejores seguros náuticos para evitar contratiempos.
Patrón de embarcaciones de recreo
Por otro lado, un curso un poco superior es el de patrón de embarcaciones de recreo, que te permitirá navegar legalmente con embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, siempre y cuando no te alejes a más de 12 millas de la costa. Con este carnet también podrás navegar entre los archipiélagos de Canarias y las islas Baleares. Los requisitos para obtener el título son los mismos que para convertirte en patrón de barco de navegación básica, ahora bien, este curso es más complicado ya que navegarás con barcos más grandes y por tanto esto entraña una mayor complejidad y también mucha más responsabilidad.
Patrón de yate
Si tu sueño es convertirte en Patrón de yate también existe una titulación específica para lograrlo. Este curso te prepara para poder gobernar embarcaciones de hasta veinte metros de eslora de forma legal y te permite navegar entre la costa y la línea de 60 millas paralela a ésta. Para conseguir este carnet sí que tienes que ser mayor de edad y además debes sacarte primero el Carnet de Patrón de Embarcación de Recreo así como aprobar todos los exámenes prácticos y teóricos de curso, hacer las prácticas de telecomunicaciones requeridas y superar de nuevo el reconocimiento médico.
Capitán de yate
Por último, si quieres ir mucho más allá puedes convertirte en Capitán de yate. Con este carnet no tendrás ningún tipo de límite ni con el formato de la embarcación ni con el tamaño ya que podrás conducir todo tipo de barcos, tanto de recreo como a vela. Ahora bien, para ello debes superar las pruebas que exige en Ministerio de Fomento y no se trata de un proceso que sea precisamente corto ni económico. Para conseguir esta titulación primero tendrás que conseguir ser Patrón de Yate, tendrás que superar los reconocimientos médicos que demuestren que estás en tus plenas facultades a nivel físico y mental y por supuesto tendrás que ser mayor de edad.
Además deberás realizar el curso y superar todos los exámenes teóricos y prácticos, junto con las prácticas en comunicaciones que deberán durar como mínimo ocho horas.
Realmente no es complicado ser patrón de barco, pero hace falta constancia, ganas y cumplir con los requisitos mínimos para poder conducir una embarcación legalmente y disfrutar de tu pasión en el mar con las mejores garantías de seguridad posibles.