Los deportistas profesionales suelen registrar una serie de problemas habituales de dientes. Nuestros expertos te cuentan cuáles son los problemas dentales más frecuentes que suelen aquejar a los deportistas profesionales. Sigue leyendo para conocer qué tipo de problemas dentales suelen tener los deportistas según los profesionales.
Tabla de contenidos
El bruxismo
Sin duda el bruxismo es una dolencia que afecta a muchísimas personas a lo largo y ancho del mundo pero en el caso de los deportistas profesionales la incidencia de este problema es mayor. Normalmente los deportistas suelen realizar actividades mucho más intensas y suelen estar sometidos a muchos nervios ya que siempre tienen que dar el cien por cien de ellos con lo que muchas veces aprietan los dientes sin darse cuenta dañando al máximo el esmalte y produciendo sensibilidad dental.
Además, las competiciones profesionales suelen causar mucho estrés con lo que, además de desgastar sus piezas dentales los deportistas incluso pueden llegar a sentir fuertes dolores musculares y de cabeza que disminuirán su rendimiento y es por ello que resulta fundamental el tratar cuanto antes este problema acudiendo al dentista.
Los traumatismos dentales
Por otro lado encontramos como otros de los problemas más habituales en los dientes de los deportistas profesionales los traumatismos dentales. Por supuesto, este tipo de problemas suceden en deportes de contacto como el rugby o el boxeo, aunque en la mayoría de casos, por contra a lo que se cree, su incidencia es todavía mayor en otros deportes ya que en los de contacto los deportistas suelen llevar protecciones para los dientes de forma obligatoria para prevenir los impactos en la boca.
En cambio, como vemos en ClinicaPeydro.es, dónde son expertos en el cuidado bucodental de deportistas, en muchos deportes como el baloncesto o el fútbol se producen muchísimas fracturas dentales ya que en estos casos los deportistas profesionales no llevan protectores bucales cuando entrenan o van a las competiciones.
Problemas en músculos y articulaciones de la boca
Otro de los problemas habituales de dientes en los deportistas profesionales son las dolencias a nivel muscular y articular. La boca está llena de bacterias, y todavía más en el caso de los deportistas que hacen esfuerzos intensos con lo que la placa puede llegar a acumularse en exceso si no tienen una buena higiene bucal y sus encías se pueden inflamar, enrojecer y hasta llegar a sangrar. Si este problema se agrava en los deportistas la infección pasará de la boca a través de la sangre hasta las articulaciones y los músculos pudiendo perjudicar en gran medida la salud y el rendimiento de los deportistas.
El desgaste dental
También el desgaste dental y las caries pueden llegar a ser problemas muy habituales en los dientes de los deportistas profesionales ya que estas personas suelen ingerir alimentos ricos en glucosa para mejorar su rendimiento, así como bebidas isotónicas que pueden favorecer que aparezcan caries incluso aunque la higiene bucal sea óptima. Además, la deshidratación también contribuye mucho a desgastar los dientes y es por ello que se debe prevenir como es debido para mejorar el rendimiento y al mismo tiempo cuidar la salud dental de los deportistas.
La barodontalgia
Por último hemos detectado que la barodontalgia es también un problema habitual muy común entre algunos tipos de deportistas de élite y profesionales. Esto sucede porque estos deportistas suelen estar sometidos a fuertes cambios de presión. Hablamos por ejemplo de los montañeros, los pilotos o los submarinistas, que por diferentes causas pueden estar expuestos a este tipo de cambios. Esto provoca que los dientes puedan llegar a dolerles mucho debido a los altos cambios de presión y por tanto se debe aplicar un tratamiento eficiente para evitar este tipo de dolencia.