Normalmente solemos pensar que solo podemos practicar natación en piscinas grandes. Pero eso no es verdad. Si tenemos una piscina pequeña en casa, también podemos hacer ejercicio para conseguir obtener buenos resultados y mantenernos en forma. No solo pueden hacer los niños ese ejercicio, sino que los adultos también lo podrán hacer. El objetivo es mantenerse en forma para que cuando queramos nadar podamos hacerlo sin cansarnos demasiado. Por ese motivo he decidido crear la siguiente tabla de ejercicios con los cuales mantener la forma en una piscina pequeña.
Tabla de contenidos
¿Qué piscina tengo que tener en casa para practicar natación?
A la hora de comprar una piscina, no sirve con adquirir una piscina de plástico infantil, sino que tienes que adquirir una piscina un poco más amplia para poder tener una buena libertad de movimientos.
En PiscinasAthena.com podemos encontrar un amplio abanico de piscinas para nuestro hogar. Si no quieres meterte en obras, lo mejor que puedes hacer es adquirir las piscinas desmontables. Ese tipo de piscinas destacan por ser perfectas para los meses de más calor. Y cuando viene el frío, es el momento de quitarla para que nos quede todo ese espacio libre y la piscina en consecuencia nos dure mucho más tiempo.
Los modelos circulares son los más demandados, pero hay con otras formas piscinas muy interesantes. Lo importante es adquirir una piscina que nos entre sin problemas en el jardín. También te recomiendo un modelo que tenga algo de profundidad para poder hacer ejercicios de natación y así poder disfrutar al máximo de la piscina. Por supuesto, es importante que tenga escaleras para poder acceder y salir de la misma con facilidad.
Tabla de ejercicios para la piscina
Hay diferentes ejercicios por los que podemos optar. Pero todos ellos van ligados al tipo de entrenamiento que vamos a realizar. Nosotros exponemos ejercicios variados y luego tú ya elegirás los que mejor encajan con tus necesidades. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra, te recomiendo calentar un poco fuera del agua para que los músculos estén preparados para el ejercicio que vas a realizar.
Patadas en el agua
Es uno de los ejercicios más efectivos para conseguir resistencia física. En este caso solo tienes que agarrarte con fuerza a uno de los laterales de la piscina y comenzar a dar patadas. El objetivo es entrenar, no sacar el agua de la piscina. Tenlo en cuenta a la hora de realizar este ejercicio. Es muy sencillo y la verdad es que da muy buenos resultados.
Puede ser una buena idea comenzar a dar las patadas en el agua de manera suave y poco a poco ir aumentando la intensidad para aumentar el ejercicio que estamos haciendo en el agua.
Caminar sobre la piscina
Aprovechando que la piscina que tenemos en casa no es muy grande y en consecuencia podemos hacer pie sin problemas, este ejercicio puede ser una buena idea. Cuanto más cubra, más difícil será, pero te ayudará a conseguir una mayor resistencia.
En este caso tendrás que comenzar a caminar por la piscina lentamente y luego poco a poco ir aumentando el ritmo. Intenta caminar sin ir dando saltitos, sino como lo harías en la vida normal para que el esfuerzo sea ligeramente superior. Si te encuentras con fuerza y caminar no es duro para ti, también puedes optar por simular que estas intentado correr sobre el agua. Así el esfuerzo se adaptará a tus necesidades.
Sentadillas en el agua
Si la piscina te cubre por la zona de la cintura, este ejercicio lo podrás realizar sin problemas. En este caso te recomiendo hacer series de diez sentadillas. El ejercicio es el mismo que si lo hiciese fuera, solo que te costará un poco más de esfuerzo y tendrás que mantener el aire para no tragar el agua. Al principio es importante hacerlas con calma para coordinar el ejercicio con la opción de mantener el aire. Es fácil. Un par de sesiones de diez sentadillas cada una puede ser suficiente por cada día de entrenamiento. Todo dependerá de tus necesidades.
Saltos en el agua
Otro ejercicio muy eficaz es saltar en el agua. En este caso tendremos que hacer los saltos con ambas piernas a la vez para intentar salir lo más alto posible. Para conseguirlo te tendrás que impulsar con las puntas de los pies y al caer apoya todo el pie para evitar lesiones. Alterna con cada pierna un minuto. Verás como rápidamente comienzas a coger fondo físico. Eso sí, intenta que te cubra más o menos por la zona de la cintura para poder realizar el trabajo con facilidad.
Ejercicio de bicicleta
Vas a un lateral de la piscina y simulas que estás montando en bici. Por supuesto, tiene que haber distancia de tus pies al suelo para evitar golpearte en la simulación. Para que el ejercicio sea completo, te recomiendo hacer series breves y luego irlas aumentando para que el ejercicio sea más fuerte. Repite la operación al menos un minuto en cada dirección para ir alterando.
Mantener el agua
Para ser un buen nadador es fundamental aprender a aguantar el aire el máximo tiempo posible. En este caso, te recomiendo coger aire a fondo y meter la cabeza en el agua para ver cuanto aguantas. Al principio la resistencia será poca, pero según vayas entrenando, te puedo asegurar que esa resistencia irá a más. Solo tienes que repetir el ejercicio de manera diaria o al menos todos los días que te sea posible. Irás adquiriendo capacidad pulmonar que te será de gran ayuda a la hora de nadar en una piscina grande, río o incluso mar.
Relax
Tras una buena tabla de ejercicios es el momento de relajarnos sobre el agua. En ese caso te recomiendo estirarte y hacer el muerto en la piscina. Para eliminar todas las presiones que se han creado durante los ejercicios, te recomiendo estar en esa posición durante unos cinco minutos. Así te darás cuenta de que todo vuelve a la normalidad y no se crearán tantas agujetas, sobre todo al principio.