Practicar cualquier ejercicio físico ya sea a nivel profesional, como a nivel particular para perder peso o ganar masa muscular conlleva que podamos sufrir contracturas o que nuestro cuerpo esté tensionado por toda la actividad que hemos realizado. Nos especialistas recomiendan, en el caso de que tengamos mucha tensión en nuestro cuerpo por la preparación que estamos haciendo para una competición o incluso si debido a ciertos movimientos estamos sufriendo unas dolorosas contracturas, queremos que sepas que la solución más recomendable son los masajes descontracturantes y relajantes y en esta guía vas a descubrir cuales son sus principales beneficios y propiedades curativas.
¿Qué es un masaje descontracturante?
Para que puedas saber qué es un masaje descontracturante, lo primero de lo que te hablaremos será de lo que son las contracturas y de los nudos. Cuando hablamos de contractura es aquella contracción que el músculo o grupo muscular realiza de manera involuntaria debido principalmente a una sobrecarga que ha sufrido. No debemos de confundirla nunca con las agujetas, puesto que la sensación es muy diferente y las contracturas pueden convertirse en un problema crónico, algo que no ocurre con las agujetas.
Cuando sufrimos una contractura, esta parte de nuestro cuerpo se resiente, algo que ocurre mucho, por ejemplo, en los jugadores de tenis que al realizar siempre unos mismos gestos o técnicas pueden tener este tipo de sobrecarga en los brazos. En ocasiones, como hemos mencionado, se trata de un problema que puede durar apenas unos días, sin embargo, sin los cuidados necesarios, puede llegar a ser crónico, puesto que el músculo ha terminado dañado por la mala postura que hemos tenido.
En el caso de existir los famosos nudos, lo podremos sentir con palpar el músculo, puesto que es una protuberancia muscular, ya que el músculo se ha contraído de tal manera, que cuesta mucho que se relaje y solamente la técnica de un buen masaje descontracturante puede solucionar este problema. Si sufres dolores musculares, por ejemplo en las cervicales, y tocas tu espalda con los dedos de tus manos, podrás sentir que en algunas partes, a lo largo del recorrido que realiza el músculo (generalmente el trapecio), sentirás este bulto que es considerado el nudo y parte de una contractura.
Ventajas de los masajes descontracturantes para deportistas
Los masajes descontracturantes y relajantes para deportistas, como su nombre nos hace ver, se tratan de técnicas de masajes que van a ayudar a eliminar o reducir las contracturas o incluso la aparición de las mismas y, como nos comentan los especialistas en masajes de TantraPalace, cada día son más los deportistas bien a nivel profesional como a nivel aficionado o aquellos que no realizan ejercicio físico pero que debido a una mala postura sufren contracturas que se realizan uno de estos masajes descontracturantes puesto que ayuda a relajar la musculatura y a sentirse mejor.
Uno de los detalles que debes de saber sobre este tipo de técnica es que no son suaves con el cuerpo, por lo que pueden llegar a doler, ya que está trabajando directamente sobre las contracturas y hace falta un grado de intensidad alto para hacer que se reduzcan. Sin embargo, aunque en ese momento se sienta algo de dolor, es conveniente saber que, unas horas después del mismo, el cuerpo tiende a relajarse e incluso se llega a dormir mejor.
Dentro de los beneficios de los masajes descontracturantes podemos identificar la eliminación de las contracturas o de los nudos. Como hemos mencionado con anterioridad, si has localizado el nudo que tienes en la espalda antes del masaje, cuando lo recibas y estés en casa, te invitamos a realizar este gesto, puesto que notarás que el nudo se ha ido y que no está y por lo tanto, el dolor se ha aliviado bastante. La relajación es también notable, puesto que en muchas personas que sufren dolores de espalda causadas por las contracturas, han descansado mejor por las noches o incluso, en casos graves que además de este dolor producen dolores de cabeza, tensión o incluso mareos, puede remitir estos síntomas.
Este tipo de técnicas también es recomendable a largo plazo, es decir, que no solo se centre en una sesión, puesto que ayudará a descargar la musculatura de posibles futuras contracturas, por lo que si se realiza a modo de tratamiento, es aconsejable realizar aunque sea una vez al mes con el fin de corregir la postura del cuerpo y a sentirnos mejor.