Todo el mundo comenta que la fruta es muy buena para la salud y por ese motivo es recomendable comer varias piezas al día de fruta. Pero la pregunta que nos surge hoy, ¿el melón y la sandía engordan?
Tabla de contenidos
¿El melón engorda?
Para dar respuesta a estas preguntas nos hemos puesto en contacto con los dietistas nutricionistas de la clínica parc central en Valencia. Gracias a su ayuda hemos podido saber que el melón no engorda y además es una fruta muy beneficiosa para la salud. Por ese motivo, podemos incluir el melón en nuestra dieta diaria sin tener sentimiento de culpa.
Como nos informan los expertos en nutrición, el melón no solo no engorda porque es un alimento muy bajo en calorías, sino que también tiene un efecto saciante. Eso se debe a que tiene una cantidad importante de agua, lo cual hace que llene un montón.
Si quieres saber más sobre el melón, debes saber que un trozo de melón de 100g tiene un total de 40 calorías. Por otra parte, dejando de lado los mitos de que el melón tiene altas concentraciones de azúcares, queremos dejar claro que esa concentración es la misma que puede tener un plátano o una manzana.
Los nutricionistas de la clínica parc central nos comentan que el melón es una de las mejores frutas que podemos incluir en una dieta para adelgazar. Tiene muchas propiedades y engorda poco, de aquí que sea una fruta de temporada muy interesante.
Tampoco queremos olvidarnos de la concentración de fibra del melón. Gracias a la concentración de fibra vamos a conseguir mejorar la función intestinal y además vamos a retrasar la liberación de la hormona estimulante del apetito.
¿La sandía engorda?
Nuestros expertos en nutrición nos han comentado que la sandía no solo no engorda, sino que además es antiedad y antioxidante. Eso quiere decir que es una fruta de temporada muy beneficiosa, de aquí que la recomienden dentro y fuera de la dieta.
Para darnos cuenta de que la sandía no engorda, es importante saber qué es lo que nos aporta por cada 100g de sandía:
- 30 calorías
- 91.45g de agua
- 7.55g carbohidratos
- 6.2g de azúcares
- 0.4g de fibra
- Vitamina A, B, C y E
- Hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc.
Comer sandía es muy beneficioso para la salud, independientemente de si la fruta se come dentro de la dieta o fuera de la misma.
Los expertos en nutrición suelen recomendar esta pieza de fruta por su alta concentración de agua. Eso quiere decir que es una fruta ideal para el verano por la hidratación que ofrece y por sus propiedades diuréticas y depurativas. No hay que olvidar que la sandía también ayuda a reforzar el sistema inmune, por lo que ayuda a las personas a prevenir más las infecciones y mejorar el tracto urinario.
La sandía es una variedad de fruta muy beneficiosa para la salud. Por ese motivo, tenemos que dejar claro que no engorda. Realmente es una de las frutas más recomendadas por los especialistas en nutrición en las dietas, pero por sus propiedades se presenta como una buena opción para cualquier persona.
¿El melón engorda por la noche?
Como hemos comentado anteriormente, el melón es una fruta que tiene pocas calorías por cada 100 g. Eso significa que podremos comer melón sin miedo por la noche porque no nos va a engordar.
Por otra parte, el melón ayuda a retrasar la liberación de la hormona grelina, por lo que puede ser una buena opción para tener ganas de comer por la noche. Un trozo de melón puede ser una buena opción para tener la sensación de saciedad.
Finalmente, el melón por la noche puede ayudarnos a mejorar la digestión. Eso sí, no se recomienda comer demasiado melón aprovechando que no engorda. Por la noche podría repetirte, sobre todo si te vas rápido a la cama.
¿La sandía engorda por la noche?
Si has analizado la información que te hemos ofrecido anteriormente, ya te habrás dado cuenta de que la sandía tiene muy pocas calorías.
Además, gracias a que tiene una alta concentración de agua, la sandía también ayuda a disminuir las ganas de comer, por lo que puede ser una gran fruta para las personas que tienden a tener muchas ganas de comer por la noche.
En cuanto al azúcar que tiene la sandía, debes saber que son azúcares naturales por lo que no engordan en ningún momento.
¿Qué tiene más azúcar, el melón o la sandía?
Es importante tener claro que el melón como la sandía son frutas que tienen distintas composiciones nutricionales. Es verdad que las dos son frutas de verano e hidratantes, pero son más diferentes de lo que pensamos.
Analizando los azúcares, de cada una de las frutas, podemos ver como las sandías ofrecen un aporte de 5.6g de hidratos de carbono. Eso significa que la concentración de azúcar es realmente baja por cada rodaja de sandía.
En el caso del melón, la concentración de hidratos de carbono es algo más alta, concretamente de 12.4g. Teniendo en cuenta que la fructosa se termina por metabolizar como la glucosa, entonces podemos decir que la concentración de azúcares libres por cada 100 g de melón es de 14.2g.
Con esa información, podemos darnos cuenta de que el melón tiene una mayor concentración de azúcar que la sandía.
¿Qué engorda más, el melón o la sandía?
Con la ayuda de nuestros expertos en nutrición hemos podido ver que el melón tiene más calorías que la sandía.
Concretamente se ha comprobado que la media de calorías del melón se sitúa en los 55 calorías, mientras que para la sandía se sitúan en los 28 calorías.
Teniendo esos datos en la mano, nos damos cuenta de que el melón tiene más calorías, pero eso no quiere decir que engorde más que la sandía. Eso se debe a que hay que tener en cuenta otros factores para certificar que el melón engorda más que la propia sandía.
Recuerda, son frutas con muy pocas calorías que se incluyen en todo tipo de dietas. No te vuelvas loco pensando cuál engorda más o menos, son frutas muy saludables que las puedes incluir en tu menú diario sin problemas. No solo por su sabor, también por su alto poder de hidratación y sus propiedades beneficiosas para la salud.