Actualmente, la motivación de los trabajadores es uno de los factores de mayor importancia a la hora de conseguir maximizar la productividad de la empresa. Implicar a los empleados y motivarles es una de las claves del éxito y, para ello, se necesita trabajar en la cohesión del grupo de trabajo, algo que se puede hacer a través de ciertas actividades deportivas que se realicen en equipo.
El Team Building se encarga de fomentar el trabajo en equipo, de mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores y de mejorar la unión del grupo. Además, gracias a los deportes de team building no sólo conseguirás que tus empleados estén motivados, sino que estarás mejorando el ambiente de trabajo y la capacidad resolutiva.
Por ello, te traemos un listado de los mejores deportes de equipo para team building, de manera que puedas conseguir que tus trabajadores se ejerciten juntos y que esa unión se traslade a los puestos de trabajo.
Tabla de contenidos
Realizar una gymkhana
Son varios los ejercicios físicos que se pueden llevar a cabo en una gymkhana. Carreras de relevos con carreteras, carreras de sacos o carreras con las piernas atadas entre dos compañeros son algunas de las actividades que suelen realizarse en las gymkhanas, aunque la gracia de éstas es que admiten cualquier tipo de prueba, ya que son especialmente versátiles.
Son muchos los beneficios de practicar una gymkhana con tu empresa, ya que se fomenta la colaboración entre los miembros de un equipo y se impulsa el espíritu colaborativo y competitivo.
Rafting
El rafting es un deporte acuático que difícilmente requiere de preparación para poder ser capaces de realizar el descenso por aguas más o menos bravas. Además, tienes que tener en cuenta que los ríos son un entorno en constante cambio, algo que tiene cierta reminiscencia a los mercados actualmente. Por ello, es una de las mejores actividades deportivas para team building, como afirman en GrupoAtman.es, ya que sirve para enfrentarse a un nuevo reto y a unas condiciones en cambio continuo, haciendo que se necesite la coordinación de todo el equipo de trabajo para remar al unísono, adaptándose con rapidez a los cambios de las aguas.
Este deporte hace que el equipo incremente su unión como grupo, en especial porque todos dependerán de todos, lo que implica que el esfuerzo será conjunto.
Fútbol
Son muchas las empresas que forman una liga interna en la que participan todos los empleados que así lo quieran, sin importar el cargo que tengan. Es una manera de conseguir estrechar lazos entre trabajadores e incluso de hacer que las relaciones entre los mismos no se queden sólo en el ámbito laboral, sino que se trasladen fuera de la oficina.
Algunas empresas optan por competiciones que se alargan durante todo un año, pero también es posible dedicar una única jornada a esta actividad, haciendo que los partidos disputados sean de menor duración, pero de mayor intensidad.
Paintball
El paintball es una actividad física que está pensada para que pueda ser disfrutada hasta por los trabajadores de tu plantilla que tengan un ritmo de vida más sedentario. Esto se debe a que la clave del paintball no consiste en ser el más rápido, sino en ser el que mejor estrategia y tácticas de camuflaje tenga. Gracias a esto, los distintos equipos tendrán que hacer piña para trabajar en equipo en conseguir asaltar la fortaleza rival y salir victoriosos de la partida. Por ello, se trabaja la capacidad de liderazgo y se fomenta la habilidad de resolución de conflictos y de capacidad de elaborar estrategias.
Deportes de baywatch
Este tipo de actividad ofrece la posibilidad de realizar un sinfín de ejercicios físicos distintos, como carreras de kayak, vóley playa, balón prisionero o incluso practicar el futbolín humano. El hecho de ir cambiando los deportes a practicar hace que esta actividad sea especialmente entretenida y amena y que se desarrolle la capacidad de liderazgo, la comunicación entre los miembros del equipo y la cohesión del grupo.