Las chaquetas deportivas son una prenda ideal para salir a practicar algo de ejercicio. Estas nos permiten protegernos del frío al mismo tiempo que disfrutamos de la actividad física. Se trata de chaquetas que cumplen con unas características diferentes con respecto a las chaquetas de vestir. Estas están fabricadas con distintos materiales y tecnología que brinda comodidad a los deportistas. Se trata de indumentaria más ligera, que permite la libertad de movimientos y una mayor flexibilidad.
El origen de las chaquetas deportivas se debe a las primeras prendas con estas características que surgieron en Inglaterra en el siglo XIX. Estas primeras chaquetas deportivas evolucionaron en las primeras décadas del siglo XX cuando comenzaron a ser utilizadas por los jugadores de criquet —pasando a ser utilizadas las chaquetas de franela con bolsillos de plastón— y posteriormente en su uso para la caza.
Los tipos de chaquetas deportivas que podemos encontrar en la actualidad son una evolución de este tipo de chaquetas, encontrándolas en diferentes texturas y muy confortables —ello se debe a que estas chaquetas son menos ajustadas que las chaquetas de vestir—. A continuación, te explicamos cuáles son las características de las chaquetas deportivas.
Tabla de contenidos
La chaqueta deportiva
La chaqueta deportiva ya es un tipo de chaqueta en sí. Esta se caracteriza porque utiliza telas más gruesas, aunque también las podemos encontrar con telas más finas —las cuales están fabricadas con materiales aislantes que preservan estupendamente el calor, pero también permiten la transpiración—. En TodoChaquetas, portal especializado en el análisis de los diferentes tipos de chaquetas —tanto para hombres como para mujeres—, nos explican que a la hora de distinguir los distintos tipos de chaquetas debemos tener en cuenta una serie de características que son las que definen este tipo de chaqueta: Los materiales, el diseño, los colores, la confortabilidad y la versatilidad. Lo vemos enseguida.
Los materiales de las chaquetas deportivas
Los tejidos empleados en las chaquetas deportivas son muy diferentes con respecto a las chaquetas de vestir. Esta es la principal diferencia entre un tipo de prenda y otra. En estos materiales prima la transpiración. Se trata de indumentarias que proporcionan una óptima ventilación y evitan la retención de la humedad a causa del sudor. Se trata de tejidos sintéticos gracias a los cuales se reúnen los requisitos óptimos y necesarios para practicar el deporte con ellas. Estos son algunos de los materiales más empleados en las chaquetas deportivas:
- Poliéster: El poliéster en un material sintético e impermeable. Este material conserva estupendamente el calor, además, es muy resistente a las manchas gracias a su capacidad no absorbente. El poliéster es un material fino y cómodo, además de bonito, que se caracteriza por su brillo pronunciado.
- Plashevka: Es otro material empleado en las chaquetas deportivas. Por lo general, este suele ser utilizado en chaquetas de verano. Se trata de un tejido resistente al agua y a prueba de los climas difíciles.
- Franela: La franela es un tejido suave. Aunque en un origen este material estaba hecho de lana y de algodón, en la actualidad —sobre todo, en la ropa deportiva—, lo encontramos con fibras sintéticas. Se trata de un material fabricado a través de un proceso de cepillado mediante un fino metal gracias al cual se crean las distintas fibras de franela. Su tejido es resistente, pero suave y agradable al tacto. Además, preserva muy bien el calor, pero sigue siendo transpirable.
- Otros materiales no sintéticos: Para actividades físicas menos intensas.
Diseño de las chaquetas deportivas
Las chaquetas deportivas suelen estar confeccionadas con diferentes diseños. Algunos de ellos son la espina de pescado, la pata de gallo, el cheque de pastor y, en general, los diseños de puntos —siempre y cuando no se utilicen materiales sintéticos como el poliéster—. Estos últimos son excelentes ya que ayudan a la transpiración, ahora bien, se trata de diseños que no son recomendables para la época lluviosa debido a que no son transpirables. En el caso de la espina de pescado, nos encontramos con un diseño para chaquetas deportivas con patrones clásicos en marrones, negros, grises claros y azules. La pata de gallo y el cheque son patrones muy utilizados tanto en Europa como en Estados Unidos.
Los colores de las chaquetas deportivas
Los colores de las chaquetas deportivas son de lo más variados. Una de las ventajas principales de los materiales sintéticos es que pueden fabricarse en distintos colores. Por lo general, los podemos encontrar en un tono oscuro o negro y en un color llamativo —como el rojo, el rosa o el azul eléctrico—. Como comentábamos en el punto anterior, también podemos encontrar distintos tipos de tejidos que confeccionan diseños con otros patrones.
La confortabilidad de las chaquetas deportivas
Sin duda, la principal ventaja de las chaquetas deportivas es que estas están hechas con materiales que resultan muy confortables. Por lo general, las chaquetas deportivas suelen tener una mayor holgura. Esto es así porque de esta forma se facilita la libertad de movimientos. Ahora bien, también podemos encontrar otro tipo de chaquetas más ajustadas hechas con materiales elásticos, los cuales se adaptan perfectamente a los movimientos de los brazos y del cuerpo. Tampoco debemos olvidar que se trata de indumentaria mucho más ligera, la cual proporciona una mayor flexibilidad y resulta mucho más cómoda para practicar ejercicio. Además, de evitar un exceso de sudor —ya que también utiliza tejidos transpirables—.
Versatilidad de las chaquetas deportivas
Si hay otra cosa que caracteriza a las chaquetas deportivas es su versatilidad. Ello nos permite utilizar esta prenda en cualquier situación, no exclusivamente cuando estamos practicando deporte. Como comentábamos, las podemos encontrar en una gran cantidad de diseños, razón por la cual estas chaquetas pueden combinar perfectamente con nuestro outfit diario —si no queremos utilizarlas para practicar deporte—.
Los jeans en color azul funcionan estupendamente con las chaquetas deportivas. Se genera de esta forma un outfit casual, ideal para el día a día. Los jeans que son de color azul oscuro encajan todavía mejor con estas chaquetas. En cuanto al calzado, la elección es indistinta. Por lo general, lo más conveniente es elegirlo en función del pantalón que vayas a llevar puesto. En resumen, se trata pues de prendas muy versátiles, confortables y prácticas para hacer ejercicio, pero también para el día a día.