En España el turismo aventura cada vez ha ido ganando más adeptos. Uno de los deportes preferidos por los amantes de este tipo de turismo es el rafting. Se trata de una modalidad deportiva muy interesante que según la zona del país en que se practique cuenta con más o menos riesgo. A continuación se presentan los 10 lugares más interesantes en los que practicar rafting de forma segura y pasar un buen rato entre compañeros, amigos y/o familiares.
Tabla de contenidos
La zona del río Gállego
Empezamos esta recopilación con uno de los ríos que sin duda son más divertidos para poder practicar rafting. Éste se encuentra ubicado concretamente en el pirineo de Huesca y para encontrar esta zona se deberá acudir al municipio conocido como Murillo de Gállego. Se trata de un lugar muy interesante para practicar este deporte ya que tiene pasos desde II a IV grado y su temporada va de marzo a octubre. Cuando mejor estará será en la época del deshielo.
El Alto Guadalquivir
La segunda opción que se presenta se encuentra más al sur, concretamente en la popular provincia de Jaén. Aquí se podrá hacer rafting de Nivel II, con poca dificultad, con lo que es el lugar perfecto para acudir con amigos y también si se es principiante. Se podrá realizar esta actividad durante todo el año aunque se dependerá mucho del caudal del río y como tramo más conocido y preferido por los aventureros que visitan esta zona cabe reseñar la zona entre Agustines y puente Ortega.
El río Cabriel
La siguiente opción es el río Cabriel. Se trata de una buena alternativa porque tiene tramos ideales para todo tipo de públicos, desde nivel II hasta nivel III con lo que podrán ir desde grupos familiares o colegios hasta otros más experimentados o atrevidos, que podrán disfrutar de los pasos de Nivel III. Es el mejor río para hacer rafting en Valencia y se encuentra también cerca de Madrid con lo que es ideal para que pueda acudir gente de diferentes zonas y además los paisajes son espectaculares.
El río Ésera
Este es otro de los más populares en España para practicar rafting, sobre todo para los más experimentados. Se trata de un gran río que cruza el pirineo de Huesca, concretamente pasando por la espectacular zona de Benasque y siendo su zona más conocida la que pasa entre Campo y Santa Liestra. Se trata de un río en el que se pueden encontrar pasos de Nivel IV, como el popular de las pirámides que cuenta con una temporada larga entre abril y octubre.
La zona de la Noguera Pallaresa
Esta zona de rafting está ubicada en el Pirineo de Lérida y se trata del río en que empezó el rafting en España, considerado uno de los mejores ríos además de Europa. En este lugar se pueden encontrar pasos desde nivel dos hasta nivel cuatro con lo que es ideal para todo el mundo. Cuando su caudal es mayor es durante el deshielo, en mayo y en junio, aunque se podrá hacer rafting desde abril hasta octubre, en un entorno espectacular.
El río Genil
En este río se podrá hacer rafting de iniciación de nivel II y III, según los tramos. Se trata de un rafting cercano a Córdoba, Málaga y un poco menos a Sevilla, con lo que es perfecto para completar un plan playero ya que está bastante cerca de la Costa del Sol. La zona más bonita es la que se ubica entre Benamejí y Palenciana.
El río Ara
Esta es sin duda la zona más “comercial” en referencia al rafting extremo, de todo el país. Se encuentra ubicado en el pirineo de Huesca, concretamente casi a las puertas del espectacular Parque Nacional de Ordesa y en sus tramos más bonitos, ubicados entre Broto o Torla se puede practicar rafting de nivel IV en el que soltar muchísima adrenalina.
El Alto Ebro
¿Y qué tal algo de rafting por el Ebro? Pues para esto lo mejor es la zona cantábrica, dónde se puede realizar rafting de hasta nivel tres entre marzo y octubre. El tramo destacado para aquellos a los que les gusta el riesgo es el del Cañón y es ideal por su paisaje increíble y la emoción del “trayecto”.
Rafting por el Río Miño
En Galicia hay diferentes ríos en los que se puede hacer rafting, pero el más conocido es el Miño. Aquí se deberá prestar atención en que el caudal no sea excesivo porque los rápidos desaparecerían. El tramo más divertido es el ubicado entre Frieira y Barcela y será perfecto entre marzo y octubre.
El Guadalfeo
En Granada existe otro tramo interesante para practicar rafting avanzado. Se podrá hacer en invierno y también en primavera porque se necesita mucha agua y sin duda el poder disfrutar de este deporte por las Alpujarras será una experiencia que no se olvidará nunca.