El mundo del running está de moda. Es una obviedad que no podemos negar, en especial si tenemos en cuenta que los hábitos de las personas han ido cambiando y evolucionando hacia lo “fitness” y, muchos de ellos, han sucumbido a los beneficios de correr, planteándoselo de forma tan seria que incluso participan en numerosas maratones.
Si tú también estás interesado en las mejores carreras que podrás encontrar desperdigadas por el globo terráqueo, te recomendamos que leas este artículo donde seleccionaremos las siete mejores en función de que sean las más conocidas, las más exóticas o las que cuentan con el mayor número de participantes.
Tabla de contenidos
Maratón de Londres
Esta maratón se celebra en la ciudad de Londres desde el año 1981. Es una de las más grandes a nivel mundial y recauda fondos con fines caritativos, llegando a alcanzar la cifra de 500 millones de libra desde su primera edición. Participar no es muy fácil, precisamente, ya que necesitas una buena marca o que te toque la suerte de ganar el sorteo de todas las solicitudes recibidas. Su recorrido pasa por las zonas de mayor interés turístico de la ciudad, como el Big Ben, el Palacio de Buckingham o el río Támesis.
Maratón de Boston
Es conocida por ser la más antigua de todas las maratones y, por ende, la madre de todas ellas. Data del 1897, cuando se corrió por primera vez como una prueba para los Juegos Olímpicos de Atenas. Por esta razón, durante las primeras ediciones de esta edición se solía coronar al ganador con ramas de olivo, como recordatorio de los JJOO. Igual que con la de Londres, participar tampoco es sencillo, ya que necesitarás haber contado con una buena marca en alguna carrera oficial el año anterior. Esta maratón supone una prueba de fuego para la resistencia física de los participantes, ya que deberán enfrentarse a Heartbreak Hill, la cuarta y última subida de las colinas de Newton.
Maratón de Nueva York
Es, quizá, la más mediática con dos millones de personas y 150 bandas de música animando durante el recorrido de la carrera. Además, se transmite en directo por el canal NBC, por lo que tiene una audiencia de millones de personas. Su origen y punto de salida está en Staten Island, atravesando barrios como Brooklyn, Queens o el Bronx hasta finalizar en Central Park. Todo el mundo quiere correr esta maratón y más de 50.000 personas lo consiguen, por eso el acceso es tan difícil. Necesitas una marca de 2.45 si eres un varón menor de 39 años o tener la suerte de que te toque el sorteo que se celebra de manera anual.
Maratón de Berlín
Su eslogan ya lo dice todo: el festival de maratón en la pista más rápida del mundo. Esto se debe a que ha sido testigo de numerosos y apabullantes récords mundiales, estando actualmente situada en 2:02:57 gracias a Dennis Kimetto en 2014. Tiene la dificultad de que tiene que entrenarse en verano, con las molestias por el calor que eso conlleva. Quizá la edición más emotiva de esta maratón sea la de 1990, cuando muchos de los 25.000 participantes cruzaron la Puerta de Brandenburgo con lágrimas en los ojos tres días antes de la Reunificación Alemana.
Maratón de la Ciudad de México Telcel
Esta maratón internacional ha conseguido recientemente la categoría de etiqueta de plata, convirtiéndose en la primera maratón de América Latina que cuenta con esta categoría por parte de la IAAF. Como todas las anteriores, necesitas una buena marca para poder participar. Si estás pensando en participar, nos recomiendan desde Chat Mexico que entrenes duro, ya que esta maratón tiene una altimetría variable que llega a alcanzar los 2.300 metros durante los 42 kilómetros de recorrido que pasan por las zonas más emblemáticas de la ciudad.
Maratón de Tokyo
Esta maratón tiene la peculiaridad de que es la única maratón oficial donde correrán personas disfrazadas de Power Rangers, Doraemon o Pikachu. Su recorrido es llano, agradable y especialmente rápido. Formará parte de los Juegos Olímpicos de 2020 y su circuito se ha modificado para que la llegada sea más impactante, ya que se realiza actualmente ante los jardines del Palacio Imperial. El día anterior se celebra la Maratón de la Amistad, celebrada con motivo de que puedan participar los acompañantes de los corredores de la maratón oficial.
Maratón de Chicago
Esta maratón transita por 29 de los barrios principales de esta enorme ciudad, donde casi dos millones se asoman a animar. Es una carrera circular, ya que tiene su origen y su meta en el mismo lugar: el Parque Grant. De igual forma que la maratón de Londres, la de Chicago también es benéfica, habiendo llegado a recaudar unos 100 millones de dólares desde el que este programa solidario se adoptó en 2002.