El mundo gira muy deprisa, pero lo que no pasa nunca de moda son las actividades deportivas. Si quieres seguir estudiando sin abandonar tu deporte, entonces puede que te interesen las becas deportivas en España. Para muchas personas pueden ser desconocidas, pero disfrutar de ellas es posible si realmente se conocen.
Tabla de contenidos
Becas deportivas en España
Estamos acostumbrados a ver en las películas americanas que muchos deportistas estudian en la universidad gratis o casi gratis a las becas deportivas. Pero ¿Qué pasa en España?
Hay que tener en cuenta que en nuestro país hay grandes deportivas dentro de los diferentes deportes, pero en muchas ocasiones no se les conceden becas para que sigan desarrollando ese talento. Los deportistas españoles no lo tienen fácil a la hora de combinar su deporte favorito con la universidad. Eso hace que muchos abandonen el deporte o directamente busquen alternativas en el extranjero. Un ejemplo lo vemos en Estados Unidos, donde un joven puede estudiar gratis si consigue una beca deportiva.
Nuestro país poco a poco se está modernizando, pero realmente queda mucho para llegar al nivel de otros países más desarrollados en ese aspecto. Lo que sí está claro es que para poder optar en el nuevo curso a la beca es fundamental ser un buen deportista y sobre todo sacar los estudios a tiempo. En ocasiones sacar adelante los dos apartados no siempre es fácil por falta de tiempo. Lo que suelen hacer muchos estudiantes que se ven agobiados por la falta de tiempo es encargar los trabajos a través de la web TFGaTiempo.com. Gracias a ese servicio de compra de trabajos universitarios saben que no se tienen que centrar en ese apartado y se pueden centrar en el deporte y en los estudios. La universidad no es fácil, de aquí que la ayuda de empresas de trabajos sea de gran ayuda para muchos estudiantes. El tiempo que se ahorran en el desarrollo del trabajo lo pueden usar para estudiar y en consecuencia superar la asignatura con más facilidad. La nota media del curso suele ser fundamental para tener opciones a disfrutar el siguiente curso de la beca. Si andas justo de tiempo no te la juegues y opta por esa opción. La nota del trabajo será alta porque el trabajo será realizado por expertos en la temática.
Si nos centramos en este tipo de becas en España podemos ver como hay mucha diversidad y no todas las universidades las conceden. Si te interesa, es fundamental que te informes con antelación y así ver si realmente tienes opciones a la hora de acceder a ese tipo de becas. Por ejemplo, las universidades que más apoyan a los deportistas son las universidades de Navarra y Camilo José Cela, entre otras. Nos vamos a centrar en esas dos para que puedas ver qué tipo de becas ofrecen.
Becas deportivas de la Universidad Camilo José Cela
Conocida bajo las siglas UCJC es una de las universidades que más apuestan por las becas deportivas en España. El objetivo de estas becas es que los estudiantes sigan sus estudios sin abandonar su rendimiento deportivo. Uno de los apartados más importantes de la universidad es el programa “SEK International Sport Academy”. Dentro de este rango podemos encontrar:
- Becas para deportistas y oficiales.
- Becas para fundación Laureus.
- Becas por alto rendimiento deportivo.
- Becas Real Federación Española de Tenis
Es otra de las universidades que más apuestan por las becas deportivas en nuestro país. El objetivo es conseguir un buen rendimiento deportivo entre sus estudiantes y en consecuencia ser una universidad influyente a nivel nacional.
En este caso la universidad apuesta por el programa que recibe el nombre de “Talento deportivo”. Este programa especial se ha especializado en una ayuda directa de apoyo y asistencia al deportista que está siendo muy bien valorada por los estudiantes. Eso está provocando que muchos de ellos elijan esta universidad para completar sus estudios sin dejar de lado sus deportes favoritos. Con este programa se busca mejorar la capacidad académica, profesional, personal y sobre todo deportiva de los alumnos que opten por esa opción.
Gracias a este tipo de becas, los estudiantes que no pasan por un buen momento económico y tienen un buen rendimiento deportivo pueden seguir estudiando con más facilidad. Eso les permite seguir con un doble camino, el deportivo y el académico.
Se ha demostrado que gracias a estas becas muchos estudiantes no solo han conseguido éxitos académicos, sino también deportivos. El deporte es bueno, pero la educación también lo es. Piensa que los deportistas normalmente se tienen que jubilar bastante jóvenes. Por ese motivo, al tener también una carrera universitaria, la pueden usar para ocupar un puesto importante dentro de una empresa una vez que ya no puedan desarrollar el deporte en cuestión.
Los objetivos principales que busca esta universidad son los siguientes:
- Estudios prioritarios: para acceder a la beca y seguir disfrutando de la misma, la universidad obliga al estudiante a obtener un buen rendimiento académico. No solo se obliga a obtener una nota media determinada, también se suele obligar a acabar los estudios en el tiempo previsto. Si no se acaban, entonces el coste diferencial tiene que ser abonado por el propio estudiante.
- Seguimiento personalizado: el estudiante que disfruta de este tipo de beca tiene un seguimiento especial. El objetivo es tener la certeza de que se está esforzando y en consecuencia no está despreciando la beca que ha recibido.
- Representación de la universidad de Navarra: los deportes que practiquen los universitarios becados tendrán que presentarse siempre bajo la representación de la universidad. No importa si son actividades o eventos deportivos, siempre lo tendrán que hacer bajo la marca de la universidad. El objetivo es mostrar los esfuerzos que hace la universidad para que otros estudiantes la conozcan y acudan a ella a estudiar.
Una vez que conoces las principales universidades que ofrecen becas deportivas en España, es el momento de valorarlas y presentar tu solicitud a la que mejor encaje con tus necesidades.