Si eres de los que le gusta disfrutar de la piscina todo el año, incluso en invierno y te diviertes nadando en ella de manera recreativa o te gusta entrenar dando algunos largos o incluso practicando aquagym, te vamos a dar una serie de consejos que pensamos que te serán de gran utilidad puesto que conseguirán que puedas mantener el agua de la piscina todo el año en perfecto estado, siendo un placer para tu cuerpo y todos tus sentidos. En esta guía te explicaremos cómo limpiar el agua de manera eficiente sin que tengas que dedicarle demasiado tiempo.
Tabla de contenidos
Recomendaciones para mantener el agua de una piscina
Ajustar el pH del agua
Uno de los principales problemas que puedes encontrar en una piscina que no se mantiene como es debido es que el pH del agua puede cambiar y este, si no está en los niveles correctos, puede provocar la aparición de gérmenes, bacterias y hongos que lo que van a conseguir es empeorar el estado del agua, y no solo eso, sino que también harán que la acidez no sea dañina para tu cuerpo, puesto que si estos niveles de pH del agua varían en exceso, un baño en el agua de la piscina puede ser algo muy peligroso para tu piel.
Usar un limpiafondos para evitar algas y hongos
Las algas y hongos son uno de los problemas habituales que nos encontramos cuando dejamos sin cuidar nuestra piscina. Es por este motivo que tenemos que hacerles frente con la ayuda de herramientas que nos facilitan la limpieza al completo de este espacio. El más recomendable de todos por la calidad que presenta y por su facilidad de uso es el limpiafondos, puesto que estos aparatos, tan solo necesitarán estar conectados a la red eléctrica para que, de manera automática, puedan ir limpiando cada centímetro del fondo de la piscina, pero no solo eso, sino que muchos tendrán la facilidad de escalar por las paredes para que incluso las paredes verticales se encuentren en perfecto estado, tal y como podemos visualizar en los modelos del comparador jardin10.com/los-mejores-limpiafondos-de-piscina/
Al utilizar un limpiafondos conseguiremos, por un lado ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que si utilizamos un modelo eléctrico, no necesitaremos estar pendiente de ellos, puesto que funcionarán sin que necesitemos estar controlándolos, y en el tiempo que hubiéramos estado pasando este producto, siempre podemos seguir limpiando la piscina con otros elementos o simplemente disfrutar de nuestro tiempo libre. Al realizar esta acción, mantendremos alejadas a las algas de nuestra piscina y no podrán proliferar los hongos, siendo una de las recomendaciones de todos los especialistas.
Agua desinfectada
Dentro de la limpieza de una piscina requiere una serie de químicos que deben de verterse en el agua para que de esta manera esté desinfectada y que ningún germen pueda crecer y extenderse en este lugar. Cuando dejamos durante un año la piscina sin cuidar, como bien se suele decir, se puede convertir en un caldo de cultivo, en el que tendremos todo tipo de bichos flotando y el agua habrá perdido su color transparente convirtiéndose en turbia o incluso verde por no tratarse como es debida.
Nuestra recomendación es el uso de cloros y otro tipo de desinfectantes pero siempre usados de tal manera que el agua no se vuelva peligrosa para el baño, debiendo de seguir los consejos de los fabricantes, que suelen anunciar la cantidad de producto a verter en el agua según el volumen de la propia piscina, pero sobre todo, el tiempo que deberá de pasar de una aplicación a otra.
De igual manera, existen sistemas de filtros en los que tienes que fijarte y si ves que está funcionando de mala manera, sustituir el filtro o incluso todo el sistema, ya que esta es otra de las herramientas para tener en cuenta para la limpieza y cuidado del agua de la piscina. El cuidado del filtro puede hacer que tu agua pase de un color cristalino, cuando esta bien realizado el proceso de filtrado y se deja durante toda la noche filtrar la suciedad o hacer exactamente todo lo contrario, puesto que los filtros se han roto o el proceso no se realiza como se debería. Debes de saber también que, a mayor dimensión que tenga la piscina, más grande tendrá que ser el sistema de filtrado, debiendo de trabajar según la cantidad de agua por minuto.