¿Te encanta practicar deporte y tienes pronto una competición importante? ¿Tienes dudas sobre si el sexo antes de competir incide realmente en el rendimiento deportivo? A continuación te contamos todas las claves para que entiendas cómo afecta el sexo antes de competir al rendimiento deportivo y qué piensan los profesionales respecto a su práctica antes de competiciones importantes.
¿Afecta el sexo antes de competir al rendimiento deportivo?
Seguramente tengas la visión de que el sexo si incide de forma directa y negativa en el rendimiento deportivo. La mayoría de personas piensan de esta forma ya que están acostumbrados a escuchar y ver las concentraciones de los deportistas profesionales varios días antes de las competiciones en las que se busca alejarlos de todo tipo de “distracciones”, entre las que se incluyen por supuesto el sexo. Si bien es cierto que durante muchos años se pensó que practicar sexo antes de competir podía llegar a afectar y descender el rendimiento deportivo lo cierto es que en la actualidad existen opiniones de lo más diverso.
Como nos explican desde Diversual.com, los últimos estudios realizados evidencian que la ciencia no ha podido encontrar y una sola prueba de que el sexo antes de competir afecte de forma nociva al rendimiento deportivo. Estos estudios explican que la práctica sexual antes de estos encuentros deportivos importantes no ha afectado negativamente ni a hombres ni a mujeres, como se cree de forma general. Estas creencias derivan también de los antiguos mitos, ya que se atribuía a los órganos sexuales y sobre todo al semen de las mujeres, condiciones mágicas de fortaleza , energía y vigor con lo que se pensaba que al gastar estas energías antes de una competición sería imposible rendir igual el día clave a nivel deportivo.
Pero lo que evidencia la realidad en la actualidad es justamente todo lo contrario, que el sexo antes de una competición podría suponer algunas ventajas para algunos deportistas (siempre cabe reseñar que cada caso es muy diferente) como por ejemplo el ayudar a muchos de ellos a eliminar el estrés y la ansiedad que pueden suponer este tipo de competiciones de una forma natural y muy saludable como es el disfrutar de unas buenas relaciones sexuales sanas.
Además, las relaciones sexuales de forma regular favorecen que se produzca más testosterona, y sin duda esta es una hormona que va ligada a la potencia a nivel muscular y a la fuerza. Es por esto que es recomendable tener sexo con regularidad para mejorar nuestra salud pero los expertos también recomiendan no realizar estas prácticas durante las dos horas previas a una competición ya que tras la eyaculación la testosterona bajará, aunque luego se recupera rápidamente con lo que sí es posible tener relaciones la noche anterior y no sentir ningún tipo de descenso en el rendimiento en el momento de la prueba. En cambio para las mujeres no será negativo en ningún caso el practicar sexo cerca de una prueba deportiva.
Algunos expertos y expertas evidencian también que el sexo antes de competir afecta también positivamente al rendimiento deportivo porque contribuye a liberar endorfinas y oxitocina, lo cual es muy interesante a nivel de analgésico natural para superar todo tipo de dolores articulares y musculares.
A nivel psicológico, el sexo antes de competir permite segregar más serotonina, con lo que así baja el nivel de cortisol y se reduce el estrés para poder competir con menos ansiedad y por tanto concentrarse mejor en el objetivo final y optimizar el rendimiento deportivo siendo por tanto el sexo antes de la competición una alternativa altamente recomendada en la actualidad por los expertos y coaches deportivos.
Por otro lado, los profesionales no recomiendan en ningún caso la abstinencia prolongada para mejorar el rendimiento deportivo ya que puede llegar incluso a producir estados depresivos en cualquier persona, mucho estrés y también frustración consiguiendo por tanto un rendimiento mucho más bajo a todos los niveles, justo lo contrario de lo que se querría conseguir con este tipo de control.