A la hora de practicar cualquier tipo de deporte, siempre debes tener en tu poder unos buenos calcetines a través de los cuales conseguir proteger tus pies. Unos buenos calcetines te permitirán tener una mayor comodidad y disfrutar de unos pies sin ampollas y secos.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué calcetines usar según la actividad que se va a realizar?
- 2 Tipos de calcetines especializados
- 3 Ventajas y desventajas de los materiales de los calcetines
- 4 ¿Qué debo mirar a la hora de comprar unos calcetines?
- 5 ¿Qué grosor deben tener los calcetines?
- 6 ¿Los calcetines Liner ayudan a evitar las empollas?
¿Qué calcetines usar según la actividad que se va a realizar?
Los calcetines atléticos tienen una amplia variedad de modelos. Dentro de este rango podemos destacar los calcetines de gimnasio blancos tradicionales hasta los calcetines de entrenamiento multideportivos. Estos calcetines destacan por dar algo de protección y por ser muy finos.
Con los calcetines para caminatas podrás conseguir una buena amortiguación en cada paso, de aquí que sean perfectos para caminar durante muchas horas. Además, ofrecen una buena absorción de la humedad de los pies, para que puedas caminar mucho más a gusto.
Los calcetines de running o de trote abarcan una amplia variedad de modelos. Los más usados son los calcetines tipo Liner, los cuales destacan por ser finos y con poco relleno. Pero si quieres una mayor amortiguación, entonces deberás buscar un calcetín con algo más de relleno. Esto depende de tus gustos.
Los calcetines casuales destacan sobre todo por tener un diseño informal. Los mismos se suelen fabricar con telas de alta calidad y por regla general suelen ser bastante finos.
Los calcetines para senderismo destacan por ser muy ligeros y se ajustan muy bien a los pies. A esto hay que sumar que ofrecen una buena amortiguación en cada pisada y sobre todo ofrecen una absorción de la humedad, con el fin de que el pie no se recaliente con el sudor del esfuerzo.
Los calcetines de montañismo han sido pensados para ayudar a mantener al pie caliente. Cuentan con buen volumen y un relleno adicional. Así tus pies podrán soportar las condiciones más complicadas.
Los calcetines para esquí tienen un relleno especial en la zona del área de canilla y una protección extra por debajo de los pies.
Tipos de calcetines especializados
Si estás buscando unos buenos calcetines especializados, entonces puede que te interesen los modelos que te voy a presentar a continuación.
Los calcetines liners se suelen usar debajo de los calcetines de senderismo. Estas variedades de calcetines están fabricados con materiales sintéticos, con el objetivo de que la humedad sea expulsada hacia el exterior. Una de las principales ventajas de esta variedad de calcetín es que pueden ser lavados y secados rápidamente. Así no hace falta llevar muchos pares encima, sobre todo si se va a realizar una caminata de varios días. La ventaja es que se secan muy rápido.
Los calcetines con dedos de pie son realmente muy cómodos. Se adaptan al pie como si fueran unos guantes. Son perfectos para las personas que van a caminar durante mucho tiempo y son propensos a la aparición de ampollas. Esta variedad suele estar fabricada con fibras sintéticas, para conseguir una mayor comodidad por parte de la persona que los use.
Los calcetines de fleece son los calcetines perfectos si buscas una variedad agradable. Son perfectos para usar con sandalias como con zapatos. Es más, muchas personas los usan solo para caminar por casa. También eliminan la humedad de los pies, pero no son tan ajustados.
Ventajas y desventajas de los materiales de los calcetines
Los pies son una de las partes más sudorosas de todo el cuerpo. Por este motivo, es de vital importancia comprar calcetines con buenos materiales. El objetivo siempre debe ser el de conseguir una buena comodidad y eliminar el sudor de los pies.
Los calcetines de lana merino son realmente cómodos en todo tipo de climas, tanto si hace frío como si hace calor. En todo momento te ofrecerán una buena amortiguación, no pican y sobre todo te ayudarán a eliminar fácilmente la humedad de los pies. El único, pero, es que esta variedad tarda un poco más en secarse que el calcetín sintético.
Los calcetines sintéticos te ayudarán a controlar la humedad de tus pies, te durarán bastante tiempo y sobre todo se secarán rápidamente. Además, la amortiguación es bastante buena. Eso sí, en este caso no son para nada adecuados para los días más calurosos y el aislamiento no es bueno cuando están húmedos.
Los calcetines de seda son muy buenos a la hora de aislar. Gracias a su tejido, verás como tu piel agradece llevarlos puestos a la vez que te ayudarán a controlar la humedad fácilmente. El problema es que suelen durar menos que otros tejidos.
Los calcetines de algodón suelen ser los más económicos y son muy cómodos. Eso sí, se recomiendan para el día a día y no para hacer deporte con ellos.
¿Qué debo mirar a la hora de comprar unos calcetines?
Es muy importante fijarse en su acolchado, en los refuerzos del arco, en la altura y el ajuste, sin olvidar el material con el cual han sido fabricados.
¿Qué grosor deben tener los calcetines?
El grosor dependerá del tipo de uso que vayas a dar a tus calcetines y del tipo de calzado que vayas a usar. Es más, si tienes pies delgados, seguramente busque calcetines gruesos, mientras que si tus pies son gruesos, los calcetines que buscarás seguro que serán delgados.
¿Los calcetines Liner ayudan a evitar las empollas?
Ayudan, pero no te asegurarán que las ampollas realmente no aparezcan. Lo importante para prevenir las ampollas es contar con un calzado de calidad.