Aunque tanto en la forma como en el material hay muchas variantes, las medallas suelen ser discos metálicos, parecidos en forma a las monedas, aunque poseen mayor diámetro y cierto relieve. Las medallas suelen entregarse como premio, honor o condecoración y, por ello, tienen un símbolo o distinción en su interior.
Su nombre viene del latín Metallum, en italiano Medaglia, que en su época eran una moneda. Actualmente las medallas suelen tener varios fines como artísticos, de recuerdo, por un servicio, como premio, por servicios al país o condecoración militar o por culto religioso.
Tabla de contenidos
Medallas en los Juegos Olímpicos: tipos de medallas olímpicas y evolución de las mismas
En los Juegos Olímpicos se otorgan medallas para premiar la victoria de los deportistas en varias categorías y deportes. Los tipos de medallas olímpicas suelen clasificarse en: medalla de oro (al ganador de cada prueba), medalla de plata (al segundo de cada prueba) y medalla de bronce (al tercero de cada prueba). No obstante, en algunos deportes, por sistema de eliminación, se otorga la medalla de bronce a los dos participantes que resultaron derrotados en semifinales.
Las medallas olímpicas tal y como las conocemos en la actualidad han evolucionado mucho desde los juegos de 1896 en Atenas. En dichos juegos, las medallas fueron de oro y bronce para los primeros y segundos de cada categoría. La condecoración incluía un ramo de olivo, tradición de los antiguos Juegos Olímpicos. Los tres tipos de medallas se comenzaron a utilizar en los Juegos Olímpicos de 1904.
Además, las primeras medallas no se colgaban al cuello como de hace actualmente, sino que se colocaban en el pecho de los ganadores. En Roma de 1960 se usaron las cintas que permitían colgar las medallas al cuello.
Además, desde Amsterdam 1928 y hasta Melbourne 1956, el diseño de las medallas se estandarizó con la diosa Niké o Nike, que en la mitología griega es la diosa de la victoria. Esta se colocaba en el frente y, en reverso, había un deportista cargado en hombros en un estadio olímpico.
A partir de los juegos de Roma en 1960, el diseño empieza a variar y se introducen elementos culturales del país sede de los juegos. A través de los años, el diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos ha ido cambiando para adaptarse a cada edición.
Pese a su evolución, sí han habido constantes en el tiempo. La dorada, aunque se hacía de oro macizo hasta 1912, luego era plata recubierta con oro y en la actualidad es de plata chapada en oro, debe contener al menos seis gramos de oro puro dentro de su diseño.
¿Se pueden personalizar las medallas?
Cuando se quiere entregar un distintivo único y personal, se usan medallas personalizadas. Estas consisten en un diseño personalizado a partir de un molde con una forma y acabado propio o en la adaptación de una moneda ya existente. Además, se pueden personalizar las cintas para dar más exclusividad a la medalla. Webs como trofeosnumerouno.com/medallas te permiten hacer este tipo de adaptaciones. Si quieres premiar alguna competición, lo mejor es contar con personalización de medallas para hacer el premio más especial y único.
Partes de una medalla
Las medallas cuentan de diversas partes cuyos nombres son:
- Anverso o cabeza: lado de la medalla en que figura el asunto principal.
- Reverso: lado opuesto de la moneda.
- Campo o área: espacio que se extiende entre el asunto y la leyenda.
- Tipos: busto, imágenes o figuras representadas.
- Símbolos: asuntos accesorios y emblemáticos.
- Diferentes: señas particulares del grabador indicadoras de una misión o taller.
- Cordón: borde de la medalla.
- Gráfica: puntos que rodean el campo.
- Volumen: grueso o espesor de la moneda.
- Liga: cantidad de cobre que se mezcla con el oro o la plata para dar dureza.
Las inscripciones reciben diferentes nombres según el lugar que ocupan:
- Leyenda es la inscripción que va siguiendo el contorno de la moneda.
- Exergo es la palabra que está en línea recta debajo del tipo.
- Inscripción es la grabación en línea recta sobre el área de la moneda.
- Epígrafe es la cifra que está sobre el tipo.
Clases de medallas
Existen diferentes clases de medalla según su forma y producción. Algunas de ellas son:
- Hendidas cuando tienen abiertos los cantos por la fuerza del cuño.
- Forradas si son de hierro o cobre recubiertas con plata.
- Frustradas si tienen borrados los tipos o leyendas.
- Contrahechas si son imitaciones.
- Amoldadas si son vaciadas y después cinceladas.
- Sayfatas a las cóncavas por el anverso y convexas por el reverso.
- Engastadas si se rodean de un círculo de otro metal.
- A flor de cuño si se han conservado perfectamente.
- Bactreadas si poseen una hoja sutil y delgada.
- Dentelladas con bordes recortados.
- Restituidas si son renovadas de piezas más antiguas.
- Anepigráficas o Mudas si no tienen leyenda.
Contramarcadas si, tras ser acuñadas, se realiza una pequeña impronta.