Cuando comenzamos a disfrutar de una partida de póker, todos los jugadores tienen que hacer frente a la varianza. Es algo que está dentro del juego, aunque es verdad que los jugadores noveles no son conscientes de la misma.
Pero una cosa está clara, si realmente quieres tener opciones de llevarte una partida, debes calcular la varianza para aumentar las probabilidad de éxito.
Tabla de contenidos
Varianza en póker: ¿qué es y cómo calcularla?
Cuando hablamos de póker, tenemos que tener en cuenta que hablamos de un juego a largo plazo. No importa si es en vivo u online, siempre es a largo plazo. Lo importante no es ganar una mano ocasional, sino ganar diferentes manos que pongan nuestras cuentas en positivo.
Cuando hablamos de varianza en póker, nos referimos a las rachas positivas y negativas. Conocerlas y calcularlas es muy importante para tomar las decisiones adecuadas y en consecuencia tener más opciones de éxito.
Como nos informan desde el cashback de Partyrakeback, muchos jugadores no son conscientes de la importancia de la varianza en el póker. Eso provoca que no la tengan en cuenta y que comentan errores que podrían evitarse si se fuese consciente de la misma.
Cuando se realizan los cálculos, el jugador puede ser consciente de si se está realizando un buen estilo de juego o no. Y es que en ocasiones puede que tengamos la sensación de estar en terreno positivo, cuando realmente no lo estamos o viceversa. Es más, son muchos los jugadores que pensaban que con el mundo del póker se iban a ganar la vida y en consecuencia han dejado sus trabajos. Tras dejarlos, se han dado cuenta de que no se pueden ganar la vida con este juego. Por ese motivo, antes de tomar decisiones importantes es importante realizar el cálculo de varianza. Así se pueden tener datos más exactos y tomar decisiones más acertadas.
Lo que está claro cuando estudiamos y calculamos la varianza es que los resultados a corto plazo en muchas ocasiones suelen ser engañosos. Es decir, una pequeña racha ganadora no es sinónimo de que seamos muy buenos y todo nos vaya a ir bien a medio y largo plazo.
Hay que ser conscientes de que las rachas son muy comunes en el mundo del póker. Incluso los jugadores profesionales entran en rangos de racha. Para superar los periodos más complicados es importante contar con una buena actitud mental. Es la única manera que tenemos de tomar las decisiones adecuadas.
Calculadora de varianza: ¿es legal?
En muchas ocasiones calcular de manera natural la varianza es complicado, por ese motivo la gran mayoría de jugadores suelen optar por la calculadora de varianza.
Los profesionales en póker de Partyrakeback nos comentan que hay diferentes calculadoras entre las que elegir, pero no tenemos que complicarnos demasiado la vida. Con una calculadora sencilla es más que suficiente para conseguir un buen resultado.
Personalmente te recomiendo optar directamente por una calculadora práctica y fácil de usar. En internet no tendrás problemas en encontrarla y cómo son online, no tendrás que realizar ningún tipo de instalación.
Una vez que tengas la calculadora que te interesa, solo tendrás que introducir los datos que te piden. Normalmente te pedirán que pongas la tasa de ganancias, la desviación estándar y el número de manos que quieres simular. Una vez introducidos los datos verás cómo se muestra un gráfico de resultados a través de los cuales te será fácil encontrar la variación de póker.
A través de una calculadora podrás conocer la tasa de ganancia ingresada (EV), la desviación estándar, las manos, ganancias esperadas sobre la cantidad de manos simuladas, la desviación estándar después de que pases X manos, intervalos de confianza, probabilidades de pérdidas según el número de manos…
Toda esa información te permitirá ver cómo podría ser la evolución de tus partidas de póker y ver si realmente tienes un buen futuro o no. De esa manera te darás cuenta de cuáles son las posibles rachas que vas a tener y serás un poco más consciente de la realidad que vas a vivir.
Pros y contras de calcular la varianza
Si optas por calcular la varianza de póker, te darás cuenta de que tiene sus pros y sus contras. Los datos que vas a recibir son estimados y no son 100% reales con lo que va a pasar. Por ese motivo, te vamos a mostrar algunos pros y contras para que puedas ser consciente de los mismos.
Pros de calcular la varianza
- Información completa: a través de estos cálculos podrás conocer de manera más exacta cómo se desarrolla tu estilo de juego y cuáles son las posibles probabilidades en el futuro. Por ese motivo, si quieres saber más sobre el futuro de tu juego de póker, la calculadora te será de gran ayuda.
- Estudios futuros: con este tipo de cálculos podrás saber más sobre las posibles estadísticas de futuro. Es una gran herramienta si te estás planteando hacer planes de futuro y quieres conocer las probabilidades de éxito. Recuerda, la calculadora incluye las rachas, lo cual te ayudará a tomar decisiones acertadas.
Contras de calcular la varianza
- Consumo de recursos: en ocasiones realizar los cálculos no es fácil, debido a que hay que incluir bastantes variables que pueden influir en los datos finales. Siempre debes optar por realizar diferentes simulaciones en cuanto a manos para ser un poco más consciente del futuro.
- Probabilidades: como hemos comentado anteriormente, toda la información que vas a obtener en su gran mayoría se basa en probabilidades. Eso significa que en ocasiones podemos hacernos ideas que no son reales y eso puede provocarnos tomar decisiones que no son acertadas. Siempre que tengas en cuenta la información que vas a obtener, deberás cogerla con cuidado para evitar tomar medidas que no son oportunas.
El problema en muchas ocasiones es que en ocasiones no tenemos la precisión exacta para conseguir una varianza fiable. Por ejemplo, cuando jugamos en una mesa durante un torneo, no siempre es fácil realizar los cálculos. Eso se debe a que no sabemos a ciencia cierta la habilidad y el nivel de juego del resto de jugadores. Eso quiere decir que solo podemos hacernos a la idea. Por todo ello, podemos concluir que la información que vamos a obtener siempre la debemos tomar como información meramente informativa.