En este artículo te contamos los mejores tips, consejos y recomendaciones para adaptar un cuarto de baño para deportistas con discapacidad. Bien sea para un centro deportivo en el que entrenan equipos con movilidad reducida o para preparar un baño adaptado en casa para un deportista con movilidad reducida, a continuación vas a encontrar los mejores consejos para convertir el aseo en un espacio mucho más cómodo, funcional y eficiente para las personas con discapacidad.
Tabla de contenidos
La zona de la ducha
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es la zona de la ducha. Los expertos recomiendan seleccionar mejor platos de ducha en vez de bañeras, que resultarán mucho más complicadas de utilizar tanto para los deportistas con discapacidad como también para las personas que les ayuden a ducharse o a ubicarse en la ducha en caso de que las necesiten. Si tienes que cambiar la bañera por una placa de ducha su ubicación debería ser a ras de suelo, evitando los escalones. De esta forma será posible ubicar una silla adaptable o directamente entrar en silla de ruedas sin problemas.
Por otro lado, existe también la alternativa de entrar a pie o utilizando una grúa móvil y escoger un asiento especial para ubicar en la ducha. Existen muchas opciones diferentes que van desde taburetes a sillas con brazos, pasando por sillas sin brazos o por asientos abatibles para la ducha (fuente).
Adaptar la bañera
Por otro lado, si prefieres una bañera o directamente no quieres realizar unas obras en tu cuarto de baño, es posible adaptar también las bañeras para que resulten mucho más cómodas a los deportistas con discapacidad. En este caso los expertos recomiendan usar tablas para bañeras, sillas, taburetes o asientos giratorios. Estos asientos se pueden ubicar en la bañera de forma muy segura para que los deportistas puedan ducharse cómodamente con garantías. Ahora bien, si prefieren darse un baño relajante después de algún entrenamiento intenso, la mejor alternativa será escoger un elevador de bañera que les permitirá entrar y salir de la bañera sin ningún tipo de problema.
Adaptar el lavabo
El siguiente paso será adaptar el lavabo para los deportistas con discapacidad. Si el usuario va en silla de ruedas es normal que un lavabo clásico le resulte incómodo, pues su altura será muy elevada y además nada cómodo para utilizarlo. En estos casos la mejor alternativa son los lavabos ajustables en altura. De esta forma podrán usarlos todos los miembros de la familia. En caso de que el deportista con discapacidad viva solo, es posible adaptarlo directamente a su altura para garantizar su comodidad, o escoger otras opciones como los lavabos giratorios.
La adaptación del sanitario
Del mismo modo, utilizar un WC normal puede ser una tarea complicada para los deportistas con discapacidad, tanto si van en silla de ruedas como si tienen cualquier tipo de problema en sus rodillas o en sus cadenas. Para ello la mejor alternativa son los elevadores de WC. Estos sistemas sirven para encontrar la medida perfecta para ubicar el sanitario y poder sentarse cómodamente. Además existen otras opciones como los WC con altura graduable, y la opción de ubicar brazos para poder sujetarse mejor cómodamente y poder ir al baño solos aunque se tengan problemas de movilidad. Del mismo modo, las barras abatibles son según los expertos uno de los mejores apoyos para que los deportistas con discapacidad puedan sentarse y levantarse del WC cómodamente, así como un elemento obligatorio en los cuartos de baño públicos para personas con discapacidad, y también en los vestuarios adaptados en centros deportivos.
Las sillas que pueden usarse para trasladarse, para ducharse, para usarlas a modo de elevador de WC, etc. son una gran alternativa si se está buscando una ayuda extra con un diseño polivalente a la que vayamos a poder dar varios usos distintos.
Enganches y barras
Por otro lado, además de las barras del WC, también es fundamental ubicar en varias partes del baño en las que puedan resultar útiles algunas barras o asideros pensadas para que los deportistas con discapacidad puedan agarrarse y moverse por el baño. Esto es muy importante para reducir al máximo el riesgo de sufrir cualquier tipo de caída o de resbalón. Los expertos recomiendan ubicarlas también en la ducha, en la bañera y junto al lavabo. Existen barras de todo tipo de colores, formas y tamaños, con lo que es sencillo agregarlas en cualquier parte del cuarto de baño sin perjudicar la estética del aseo.
Otros consejos para adaptar el baño
Por último, ahora que ya conoces los elementos básicos para adaptar la zona de la bañera o de la ducha, el lavabo y el sanitario, debes conocer que existen también otras alternativas extras para adaptar un baño para deportistas con discapacidad de forma sencilla y aportar de esta manera mucha más seguridad y confort a todos los usuarios, para que puedan desenvolverse sin ayuda de otras personas en su cuarto de baño. Entre estos extras destacan por ejemplo los peldaños auxiliares, las mamparas de ducha portátiles o diferentes extras que pueden añadirse a las paredes para garantizar la movilidad óptima de estas personas sin necesidad de tener que estar llamando siempre a sus familiares para que les ayuden a asearse.
Sin duda estas alternativas permitirán adaptar el cuarto de baño a los deportistas con discapacidad de forma eficiente, convirtiéndolo en un espacio mucho más seguro dónde los deportistas podrán asearse y relajarse de forma autónoma, mejorando de esta manera su intimidad y su calidad de vida.