El rafting es un deporte que puede resultar apasionante si tenemos en cuenta algunas claves recomendadas por los expertos para poder disfrutar al máximo de la experiencia. Sigue leyendo para conocer los consejos profesionales que debes tener en cuenta si eres principiante en el mundo del rafting. A continuación te presentamos algunos consejos básicos importantes para principiantes del rafting que quieren iniciarse en este deporte con las mejores garantías.
Tabla de contenidos
- 1 1. Escoger el grupo perfecto
- 2 2. Déjate asesorar por los profesionales
- 3 3. Tienes que saber nadar
- 4 4. Escoge el mejor equipamiento
- 5 5. Aprender a analizar la situación
- 6 6. Disfruta de la experiencia
- 7 7. Informa a la gente en tierra
- 8 8. Escoge siempre opciones adaptadas a tu nivel
- 9 9. No vayas a ríos en los que no se practique rafting
- 10 10. Cuida al máximo el material
1. Escoger el grupo perfecto
Lo primero que te recomendamos si vas a iniciarte en el mundo del rafting es que busques un grupo con tus mismas características. Si intentas empezar en el rafting con un grupo de persona que ya dominan este deporte es probable que termines arriesgando demasiado y no llevándote una buena experiencia al haberte saltado los pasos previos. Del mismo modo, las personas más avanzadas en este deporte pueden llegar a aburrirse al tener que descender por ríos de nivel más sencillo. Además de esto, es importante escoger un grupo que tenga las mismas ganas que tú de disfrutar, y no forzar a nadie a realizar esta actividad. Para practicar rafting, suele necesitarse un mínimo de cinco personas, y cuantos más seáis, dentro de los máximos recomendados, más sencillo será dividir los costes y la actividad os saldrá mucho más económica.
2. Déjate asesorar por los profesionales
Del mismo modo, aunque tengas amigos que practiquen este deporte o dispongas de la canoa o lancha adecuada para practicar este deporte, no es recomendable que las primeras experiencias sean por libre. De hecho, lo mejor es contratar los servicios de alguna empresa especializada en rafting como ruting.es. De esta manera, no sólo te asegurarás de disponer del material adecuado y en las mejores condiciones para la práctica de este deporte, sino que además contarás con los consejos, recomendaciones y el apoyo durante la actividad de monitores especializados en este deporte que te ayudarán a disfrutar al máximo de la experiencia.
3. Tienes que saber nadar
Si bien vas a llevar chaleco salvavidas de forma obligatoria para practicar rafting, sin duda es fundamental saber nadar para poder practicar este deporte con las mejores garantías. No te recomendamos realizar esta actividad si no sabes defenderte en el agua y no tienes unas nociones básicas de cómo mantenerte flotando si caes al agua. Asimismo, si crees que quieres especializarte en el mundo del rafting, también sería recomendable hacer un curso de primeros auxilios para poder progresar en este deporte de aventura con seguridad.
4. Escoge el mejor equipamiento
Si vas a comprarte lo necesario para practicar rafting, te recomendamos solicitar la ayuda de alguien experimentado. Puedes encontrar botes con diferentes tamaños y calidades, así como también material de seguridad especializado y remos de distintas calidades, con lo que dejarte asesorar por los profesionales siempre será la mejor alternativa. Del mismo modo, debes tener en cuenta que tendrás que disponer de suficiente espacio para poder guardar todo el equipamiento. Por último, es importante que recuerdes que para empezar en el rafting la mejor alternativa siempre será empezar con una empresa especializada, que te proporcionará todo el material que necesitas para realizar esta actividad, siempre en las mejores condiciones posibles.
5. Aprender a analizar la situación
Por otro lado, también es importante tener en cuenta que para poder practicar rafting y disfrutar de esta actividad vamos a tener que contar con diferentes capacidades para poder conducir el bote, como la comunicación con el resto del equipo, las nociones de salvamento básicas y el aprender a leer el ambiente, el estado del río y el tiempo. Si realizamos las primeras aventuras con profesionales, será mucho más sencillo aprender a controlar todas estas variables para poder disfrutar al máximo del rafting.
6. Disfruta de la experiencia
Si estás empezando en el rafting y ya has asistido con tus compañeros a un curso de iniciación en esta modalidad deportiva, es igualmente recomendable hacer tus primeras aventuras en lugares en los que otros grupos estén realizando la misma actividad. De esta forma, aumentará tu sensación de seguridad de manera eficiente. Del mismo modo, todas las personas que practican rafting suelen ser abiertas y tienen ganas de hacer nuevas amistades, con lo que sin duda esta es una forma muy interesante de conocer gente con tus mismas inquietudes.
7. Informa a la gente en tierra
Por otro lado, si eres principiante en rafting te recomendamos que siempre informes a una de las personas que esté en tierra (familiares, parejas, amigos) para que pueda tener en cuenta la ruta, el tiempo estimado de realización y la hora de retorno. De esta manera evitarás contratiempos y podrás contar con asistencia y ayuda de emergencia en caso de que suceda cualquier contratiempo.
8. Escoge siempre opciones adaptadas a tu nivel
Por mucho que vayas a ir a practicar rafting con gente más avanzada, no recomendamos realizar actividades que no se adapten a tu nivel. Si bien estas personas podrán ayudarte a superar la actividad, lo cierto es que no la disfrutarás e incluso puedes llegar a pasar miedo. Lo mejor es ir poco a poco, disfrutar cada etapa e ir progresando paso a paso en este deporte.
9. No vayas a ríos en los que no se practique rafting
Es muy importante que evites los ríos en los que no exista una práctica habitual de rafting, sobre todo si eres principiante. Si nadie utiliza estos ríos para hacer rafting, es posible que sean peligrosos y que entrañen diferentes riesgos para tu seguridad que será mejor evitar.
10. Cuida al máximo el material
Finalmente, es fundamental que actualices siempre que sea necesario tu equipamiento de rafting para mantenerlo en las mejores condiciones posibles. También es importante que realices las revisiones necesarias para evitar sorpresas durante esta práctica deportiva, y que si vas a acudir a algún centro de iniciación valores siempre que el material que te proporcionan se encuentra en el mejor estado posible.