Muchas personas consideran un hecho irrebatible que la práctica de sexo antes de competir afecta al rendimiento deportivo pero lo cierto es que existen muchos matices confirmados por diversos estudios. En este artículo te contamos cómo afecta el sexo al rendimiento deportivo antes de competir según los expertos y las últimas investigaciones al respecto.
El sexo antes de competir y el rendimiento deportivo
La creencia de que el sexo afecta negativamente al rendimiento deportivo no es algo nuevo. Desde hace miles de años, los chinos, griegos y romanos evidenciaban que el sexo influía de forma negativa antes de las competiciones y esta idea ha continuado extendiéndose hasta la actualidad pero lo cierto es que hay muchos matices.
En la antigüedad existían estas creencias porque el semen se concebía como parte de la energía de los dioses y es por ello que se consideraba que el retenerlo potenciaba la fuerza en los hombres mientras que perderlo significaba tener menos fuerza para competir. Si bien existen muchas variables a tener en cuenta como la frecuencia, el tiempo de duración de las relaciones o el esfuerzo, lo cierto es que los últimos estudios apuntan justamente lo contrario de lo que dice la tradición.
Las conclusiones de estos estudios, como han podido confirmarnos en la práctica los expertos en relaciones esporádicas de casual-escorts.com, quienes conocen mejor que nadie la veracidad de este tipo de estudios gracias a sus profesionales, indican que no existe confirmación de que la práctica sexual antes de las competiciones deportivas se traduzca en una reducción del rendimiento ni en hombres ni en mujeres.
Un gran número de personas que han tenido relaciones antes de un evento deportivo importante y han mantenido relaciones con unas diez horas de antelación confirman que en todo caso los efectos de las relaciones han sido positivos para su rendimiento. Es fundamental señalar que sólo algunas investigaciones han evidenciado este descenso del rendimiento tras dos horas después de haber mantenido las relaciones. En general la práctica sexual no supone cambios en los factores máximos en las pruebas de esfuerzo ni en la concentración de los deportistas, pero sí puede llegar a alterar los valores de la frecuencia cardíaca en el caso de que las relacione se practiquen especialmente cerca del evento.
Ahora bien, los expertos coinciden en que es falso afirmar que el sexo puede afectar al rendimiento deportivo si se practica la noche antes o la semana anterior a un evento importante. Por el contrario los efectos positivos para el rendimiento deportivo son varios, tanto a nivel físico como a nivel psicológico y tanto en hombres como en mujeres. Practicar sexo seguro de forma regular favorece la creación de testosterona, una hormona muy importante para la potencia y la fuerza muscular. Los hombres ven descender su testosterona tras la eyaculación pero recuperan estos niveles rápidamente, así que, a no ser que el sexo se realice de forma inmediatamente anterior a la competición éste no afecta negativamente al rendimiento.
En el caso de las mujeres el aumento de testosterona no supone después ninguna bajada con lo que los efectos para ellas son siempre positivos. Además la práctica sexual conlleva la liberación de endorfinas y de oxitocina, lo cual ayuda a los deportistas a reducir la sensación de dolor con lo que podría entenderse el sexo como un analgésico natural perfecto para los dolores articulares y musculares.
Asimismo, otro de los efectos positivos del sexo antes de competir es que permite a los deportistas concentrarse en sus objetivos al ayudarse a relajarse. Como segregan serotonina se sienten mejor y además ven disminuir los niveles de cortisol en sangre, que es la hormona que provoca el estrés. De esta manera los deportistas consiguen acudir a las competiciones con muchísimo menos estrés y ansiedad. Por el contrario, los expertos desaconsejan prohibir la práctica sexual a los deportistas las semanas antes de una competición ya que esto puede provocar un peor rendimiento debido a que la abstinencia prolongada es capaz de provocar estados depresivos, estrés y frustración.
De esta forma, si bien el sexo practicado incluso la noche anterior a una competición puede ser beneficioso, hay matices porque deberían dejarse pasar unas horas hasta la competición, sobre todo en el caso de los hombres, y además es fundamental que la práctica sexual no suponga un descenso en el descanso. Es decir, que pasar la noche en vela o de fiesta teniendo relaciones sexuales sí sería contraproducente antes de competir mientras que tener unas relaciones sexuales sanas y disfrutar después de 7-8 horas de descanso antes de la competición podría ser el cóctel perfecto para llegar relajados y conseguir un óptimo rendimiento positivo en el evento deportivo.