¿Te encantaría iniciarte con tu mascota en el fascinante mundo del agility? Entonces estás de suerte porque nuestros expertos en esta divertida modalidad deportiva para perros te cuentan a continuación todos los secretos, tips y recomendaciones que deberías tener en cuenta para empezar a practicar agility con buen pie y disfrutar al máximo con tu mascota.
Tabla de contenidos
Ten mucha paciencia
El primero de los consejos que te recomendamos si quieres iniciarte con tu mascota en la práctica de agility es que tengas paciencia. Piensa que es normal que al principio no salgan las cosas bien pero si tú te bloqueas tu mascota se frustrará y será imposible que nada os salga bien. Es fundamental que tu perro disfrute y esté motivado y con ganas de jugar en cada entrenamiento para poder tener éxito porque sin duda la paciencia es fundamental para poder trabajar bien al principio.
No debes preocuparte si empezáis con cosas muy sencillas porque si conseguís pasarlo bien y hacer un tándem perfecto tu perro poco a poco será capaz de superar más y más obstáculos. Es importante tener en cuenta que no hay que empezar nunca con circuitos completos sino con cada obstáculo hasta que nuestro perro aprenda a superarlo sin problemas y sobre todo a disfrutar de camino para poder hacer después circuitos más complicados.
Usa el refuerzo positivo
En segundo lugar, nos parece fundamental tener en cuenta la importancia del refuerzo positivo si queremos que nuestra mascota se aficione de verdad al agility. Piensa que el agility es una gran oportunidad de disfrutar con lo que sin duda el refuerzo positivo resulta fundamental para lograrlo. Lo mejor serán los premios al principio pero poco a poco deberías sustituirlos por cariño y caricias para que tu mascota se sienta bien. Según diversos estudios sin duda los refuerzos positivos son peligrosos para la salud de los canes mientras que los positivos les ayudan a aprender de forma mucho más eficiente, como nos explican desde CorreasAdiestramientoPerros.com, dónde son expertos en perros.
No castigues a tu perro
Como explicamos en el punto anterior, el castigar a tu perro o los denominados refuerzos negativos no servirán de nada si de verdad quieres empezar bien en el mundo del agility. En cambio, el refuerzo positivo siempre será la mejor alternativa para los perros porque los refuerzos negativos ponen en peligro la salud física, pero también la mental de los perros y además retrasan muchísimo el aprendizaje y a la larga generarán muchos comportamientos negativos e incluso peligrosos en nuestras mascotas.
Elige los obstáculos adecuados
También nos parece fundamental el seleccionar siempre los obstáculos perfectos para cada etapa y para cada perro. A la hora de crear un circuito y elegir los obstáculos se debe tener muy en cuenta la edad y el tamaño del animal, pero además tenemos que colocarlos de forma que nuestro perro nunca pueda hacerse daño. Los saltos de vallas nunca deben ser fijos bajo ningún concepto porque si tu perro cae encima puede lesionarse y hacerse mucho daño mientras que si se caen al rozarlos será mucho más sencillo el evitar que nuestra mascota se lesione.
Disfruta de la actividad
Y por supuesto la clave de todo es disfrutar del camino. Si empiezas a practicar agility con un espíritu demasiado competitivo y te preocupa más ganar o que tu perro sepa hacer muchos trucos que pasarlo bien te estarás equivocando de entrada. El agility debe ser una actividad en la que los dos lo paséis en grande, debe serviros para estrechar lazos, para haceros más amigos y para crear vínculos y por tanto es fundamental pasarlo bien y disfrutar al máximo durante cada entrenamiento.