Los fanáticos del ciclismo disfrutan de cada pequeño momento en el que pueden salir a pedalear al aire libre. Cuando llega el buen tiempo, esta es una de las mejores alternativas para hacer deporte, disfrutar en los espacios exteriores, mantenerse en forma y estar en contacto con la naturaleza.
A la hora de transitar por determinados espacios, eso sí, es conveniente contar con una bicicleta de montaña que se adapte bien al terreno y a las necesidades del usuario. Salir a la montaña o correr por senderos es más satisfactorio, pero también presenta retos diferentes a la carrera por asfalto.
Para hacerlo con seguridad y moverse como todo un profesional, no solo es necesario contar con una bicicleta de montaña especializada en estos terrenos: también hay que apostar por el modelo más adecuado.
¿Sabías que hay diferentes tipos de bicicletas de montaña en el mercado? En este artículo te las vamos a mostrar todas para que las conozcas en profundidad y puedas tomar la mejor decisión de compra.
Tabla de contenidos
¿Qué son las bicicletas de montaña?
Las bicicletas de montaña son modelos de bici que están adaptados para hacer rutas por campos, senderos o montañas. Se trata de uno de los grandes avances del siglo XX en este tipo de aparatos, ya que gracias a la introducción de una doble suspensión se pudo acceder a determinadas zonas en las que antes era imposible transitar con una bicicleta. Al menos, resultaba bastante arriesgado.
A partir de esta invención, las bicicletas de montaña se adaptaron con otros accesorios y particularidades, como las ruedas especiales para adentrarse en todo tipo de terrenos con seguridad y estabilidad. Además, comenzaron a popularizarse diferentes modelos destinados a todo tipo de prácticas, competiciones profesionales y modalidades al aire libre.
En la actualidad es posible comprar tipos de bicicletas de montaña diferentes con muchas comodidades y al gusto de cada usuario en sitios especializados como https://maquinabikes.com. Solo tienes que conocer bien sus particularidades y escoger la tuya con un buen criterio.
Los tipos de bicicletas de montaña
¿Qué tipo de bicicleta de montaña es el mejor para ti?, ¿cuál escoger para practicar tu deporte favorito? A continuación te mostramos los principales modelos que existen para que puedas decantarte por la que mejor se adapta a tus necesidades.
MTB Cross Country
Las bicicletas cross country están especialmente ideadas para practicar la modalidad de campo a través. Se trata de un formato clásico de ciclismo de montaña que consiste en atravesar una zona natural, como un bosque, en el menor tiempo posible. Lo que significa es que estos modelos van a estar preparados para adaptarse a diferentes tipos de terreno, al barro, los descensos y el pedaleo a gran velocidad.
MTB Enduro
En Enduro es de por sí otro tipo de deporte en el ciclismo de aventura. Se trata de alternar subidas y descensos a gran velocidad por zonas de montaña, mientras se cronometran los tiempos de cada trayecto. Por lo tanto, las bicicletas de este estilo son las que están especialmente preparadas para hacer esta disciplina. Lo que proporcionan es una gran robustez, mucha estabilidad pese a la complejidad del terreno y la capacidad de transitar por las superficies más inestables sin perder el control.
MTB Trail
Con este modelo nos acercamos a lo más versátil entre las bicicletas preparadas para la montaña. Son transportes que ofrecen ligereza y mucha comodidad, sin embargo, cuentan con la suficiente resistencia como para transitar con ellas por terrenos naturales, bosques o montañas sin riesgos. Se emplean comúnmente para realizar rutas en este tipo de escenarios y no están tan preparadas para las competiciones extremas, como ocurre con los modelos anteriores.
Gravel
Las bicicletas Gravel son todavía más polifacéticas que las MTB Trail. Se trata de modelos que se han adaptado para que el usuario pueda dar un paseo por el asfalto y también introducirse en zonas de campo. Tienen una constitución similar a la de las bicicletas de carretera, pero presentan unas ruedas más anchas que permiten transitar por otro tipo de terrenos. Ideal para usuarios que las emplean en sus ratos libres intercalando paseos por ciudad con trayectos más rurales.
Consejos para escoger una bicicleta de montaña adecuada
Ahora ya conoces un poco mejor los tipos de bicicletas de montaña que existen y puede que te estés debatiendo entre unos u otros modelos. A veces, tomar una buena decisión es algo bastante complicado. Para facilitarte la tarea, queremos ofrecerte algunos consejos que son de gran utilidad.
Los tipos de terreno
Lo primero en lo que debes pensar antes de tomar una decisión es el tipo de terreno por el que sueles transitar, pues esto es muy determinante. Afectará directamente en un aspecto fundamental de la bici: el tipo de suspensión. Las de suspensión mecánica son las que se suelen emplear en compleción, por lo que es ideal si te atreves con los senderos más complejos e inestables.
Las ruedas
Según lo que busques en tu bicicleta también deberás optar por un tipo de ruedas u otro. Cuando las ruedas tienen un tamaño más modesto, el usuario va a ganar en lo que se refiere a la aceleración. Por otro lado, las ruedas que llegan a los 29” son las más aconsejadas para transitar por superficies que ofrecen mucha irregularidad y se hacen más complejas.
La modalidad
Hemos visto que hay bicicletas que están muy especializadas en modalidades deportivas como el enduro o el campo a través. Lógicamente, si practicas uno de estos deportes, lo ideal es que apuestes por un modelo que está ideado para ello. Hacerse el ingenioso buscando otro estilo para potenciar ciertas cualidades en esta disciplina no suele salir bien: si están diseñadas para ello es que son las mejores en ese ámbito.
La talla
La talla de la bicicleta es algo que no debes pasar por alto, independientemente del modelo a elección. Pedalear en un vehículo que no se ajusta a tus dimensiones va a ser incómodo y arriesgado, por eso hay bicis de diferentes tamaños e incluso pensadas para varias edades distintas. Puedes caer en el error de pensar que no es el modelo adecuado, cuando realmente lo que está fallando son las dimensiones.