La espeleología es una actividad realmente muy interesante, a través de la cual no solo podrás disfrutar de las cuevas, sino que además podrás disfrutar de muchos beneficios, tal y como vamos a mostrar en este artículo.
Si te gustan los deportes apasionados, puedes estar seguro o segura de que el mismo te encantará. Podrás disfrutar de cosas que hasta el momento nunca habías podido ver. Es más, la gran mayoría de personas que comienzan a realizar este deporte, no lo pueden dejar. Esto demuestra que la espeleología es muy divertida, entretenida y sobre todo interesante.
Tabla de contenidos
Mayor fuerza
Uno de los beneficios más importantes que vas a poder notar rápidamente a través de la espeleología, es que tu musculatura va a aumentar y por ello tu fuerza. Este deporte puede ser sencillo o complicado, depende del nivel al cual nos queramos poner.
Normalmente, los niveles básicos no son para nada complicados, pero ya comienzan a exigir al cuerpo una mayor fuerza para realizarlos. Si buscas musculatura, con este deporte la conseguirás mientras disfrutas.
Mayor resistencia
Debes tener en cuenta que este deporte no es para nada sencillo de realizar, ya que te exigirá un nivel de resistencia.
Al principio seguramente se te haga pesado, pero según vayas disfrutando de la espeleología, podrás darte cuenta de que tu cuerpo va mejorando y por ello te comienza a costar menos realizar el deporte.
Muchas personas y deportistas deciden practicarlo para mejorar su resistencia y poder saber que están mucho más fuertes ante las cosas que les puedan suceder.
Mayor flexibilidad
La espeleología destaca por no ofrecer caminos fáciles a las personas que lo practican, de aquí que enganche tanto este deporte.
En muchas ocasiones, el paso será complicado, exigiendo a la persona doblarse bastante para poder sortear sin problemas la estrechez. Según se va haciendo esto, se puede comprobar que poco a poco el cuerpo va mejorando y mucho la flexibilidad.
Mayor concentración
Cuando estás practicando este deporte, la concentración siempre debe estar al máximo. Cualquier error puede provocar que te pierdas o por ejemplo tengas una caída. Por este motivo, siempre se exige la máxima concentración posible.
Si aprendes a concentrarte, verás como todo te será mucho más fácil en la vida.
Mejora de la memoria
La memoria es otra de las cosas que mejorarás realizando este tipo de deportes. La emoción que vivirás haciendo espeleología será muy grande, pero el cerebro se pondrá en alerta, para saber en todo momento donde está.
Esto te ayudará a conseguir que la memoria mejore, ya que obligarás a tu cerebro a recordar pequeños detalles. Si quieres desarrollar un poco más tu memoria, a través de este deporte lo podrás conseguir.
¿Dónde practicar espeleología en España?
En España hay rutas muy buenas de espeleología, de aquí que muchos extranjeros vengan a nuestro país a disfrutar de este deporte.
Por ejemplo, Mallorca cuenta con algunas de las mejores cuevas de España. Esta isla tiene rutas realmente importantes como es el caso de las cuevas de Drach, las Coves de Génova o las Coves d´Artá.
Dentro de la península Ibérica también podrás encontrar una gran cantidad de rutas entre las que elegir. Una de las más conocidas es la ruta dentro del paraje natural de Karst en Yesos de Sorbas. Dentro de esta ruta podrás encontrar algunas de las cuevas más profundas del mundo.
La cueva del Pando en Asturias puede ser otra opción muy interesante a la hora de practicar este deporte. Destaca por ofrecer unas vistas realmente muy bonitas, a la vez que tiene un nivel de complicidad sencilla. A día de hoy es una de las más recomendadas para los deportistas nóveles.
Otra de las rutas más interesantes de nuestro país es la ruta de los Chorros del Río Mundo en Albacete. Esta ruta no es para nada complicada de realizar y cuenta con unas cuevas realmente preciosas. Si quieres disfrutar de una ruta larga, seguro que no te decepcionará. Cuenta con más de 40 km. Eso sí, antes de realizarla, debes tener claro que hay que ir muy bien preparado a la ruta. Entre otras cosas hay bastante humedad, lagos y cascadas.