La harina de avena está considerada como uno de los productos de nutrición deportiva más de moda y más beneficiosa para los atletas de alto rendimiento. Al ser obtenida a través de los copos de avena triturados, estamos hablamos de un suplemento natural, más que los batidos de proteínas más tradicionales. La avena supone una fuente de energía excelente y un alimento muy nutritivo que debería ser tenido en cuenta por todos los deportistas que se ejercitan a diario.
A lo largo de este artículo, queremos contarte cuáles son los principales beneficios y las propiedades más importantes que hacen de la avena uno de los complementos alimenticios más completos e importantes para atletas y otros deportistas.
Tabla de contenidos
Beneficios de la harina de avena
Como te hemos indicado anteriormente, la avena es un alimento muy completo a nivel nutricional. Esto se debe a que supone una importante fuente de hidratos de carbono de carácter complejos, que son los de lenta absorción, y que se metabolizan con una mayor corrección gracias a que también aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) y E. Además, también supone un alto aporte de proteína vegetal y grasas cardiosaludables. Todo esto implica que la harina de avena puede ser la mejor respuesta para cubrir las necesidades de energía de los deportistas, tanto antes como después de realizar la actividad deportiva.
A nivel neuromuscular también tiene ciertos beneficios, ya que la harina de avena contiene minerales como el potasio, el magnesio, zinc, fósforo y calcio. Por supuesto, es rica en fibra como el salvado, que tiene efecto ligeramente laxante y suaviza el tracto digestivo, y contiene grasas insaturadas y ácido linoleico, destacando principalmente su alto contenido en Omega-6 (que puede ser del 46%).
Propiedades de ingerir harina de avena si eres deportista
Lo primero que debes saber es que la harina de avena aporta avenasterol, un tipo de fibra soluble que ayuda a que el colesterol pueda ser regulado y equilibrado gracias a que permite que su absorción sea menor. Además, también colabora a que los niveles de azúcar presentes en la sangre puedan ser reducidos en aquellas personas que lo ingieren, por lo que está especialmente indicada para las personas que padecen de diabetes.
Como nos indican desde Nutricion24.com, al ser rica en fibras de carácter soluble, es muy digestiva, por lo que puede hacer que el tránsito intestinal se vea facilitado, evitando el estreñimiento y ayudando a perder peso y controlar el apetito, ya que además de efecto laxante también tiene un potente efecto saciante.
Por supuesto, tomar la cantidad indicada diariamente de harina de avena hace que los deportistas, sean de alto rendimiento o no, dispongan de la energía de larga duración que necesitan para soportar las duras horas de entrenamiento y ejercicio. Por otro lado, los betaglucanos presentes en este cereal ayudan a reforzar el sistema inmunitario, especialmente frente a las enfermedades de carácter cardiovascular y también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.
Además, por ser considerada una fuente vegetal de calcio tan importante, ayuda a que la salud ósea de tu cuerpo se vea mejorada.
Cómo incluir la harina de avena en la alimentación de los deportistas
La manera de poder incluir la harina de avena en la dieta es muy sencilla, ya que podrás hacerlo de manera simple a través de los típicos batidos o smoothies previos o posteriores al entrenamiento. Puede ser en forma de grano entero como cereal o salvado de avena molida, o en bebida, ya que se vende de ambas formas.
Otra manera de incluir la avena es hirviendo sus copos con leche o agua y condimentarla con canela, frutos secos o fruta, que podrá ser ingerida tanto caliente como fría, si la dejas reposar durante la noche en la nevera.
Y, si lo tuyo son las elaboraciones más complejas, siempre podrás incluir la harina de avena en tus recetas de madalenas, galletas o bizcochos. Sea como sea, la harina de avena te permitirá cubrir las necesidades energéticas que, como deportista, tienes.