Si eres un aficionado a las carreras de motos, seguramente sabrás que los pilotos de motociclismo requieren de una preparación y entrenamiento que les permita alcanzar no solo un alto nivel de pilotaje, sino también unas condiciones físicas óptimas para la competición.
Son varios los expertos que afirman que el trial y la moto de campo en general son la forma perfecta para aprender a manejar una moto: cómo aprender las reacciones de la moto, cómo mantener el equilibrio, cómo mover los pesos para girar o incluso a usar dicho peso sobre los estribos, etcétera. Esto es así gracias a que en moto de campo todas las maniobras necesarias pueden realizarse a baja velocidad, por lo que los errores que puedas cometer no tendrán repercusiones serias físicamente ni para ti ni para la moto.
Tabla de contenidos
Qué tener en cuenta durante el entrenamiento
De manera habitual, la gente tiende a pensar de manera incorrecta que el motociclismo no es un deporte que exija una gran preparación física, pero lo cierto es que, durante una carrera o incluso un entrenamiento, los pilotos superan el 90% de las pulsaciones máximas en su ritmo cardíaco. Esto implica que, para dedicarse al pilotaje de motos, se necesita una buena base aeróbica y que, además, los pilotos necesitarán contar con un sistema circulatorio que irrigue a la perfección su musculatura, especialmente la de aquellas zonas que permanecen en una misma postura durante la mayor parte de la competición.
Independientemente de esta exigencia física, también es necesario contar con una gran capacidad de decisión para tomar decisiones en fracciones de segundo a velocidades que pueden alcanzar los 300km/hora. Y, por supuesto, unos reflejos de acero para controlar la máquina tanto en curvas como en movimientos inesperados que precisen de estímulos visuales y coordinaciones motoras.
Todo esto debe servirte como punto de partida a la hora de elaborar tu programa de entrenamiento, para el cual te ofreceremos algunas pautas a continuación.
Técnicas de aprendizaje para motociclismo
Entrenamientos físicos
Si lo que te interesa es notar mejoría encima de la moto, necesitarás contar con un entrenamiento físico que variará en función de la temporada o de la zona del cuerpo que necesites muscular para poder hacer frente a las competiciones.
Lo ideal es siempre contar con sesiones de entrenamiento de 40 minutos que renueven tu movilidad articular y las ocho habilidades físicas necesarias para montar en moto de campo (fuerza, resistencia, alta intensidad, equilibrio, coordinación, velocidad, agilidad y flexibilidad). Para ello, te recomendamos que realices los siguientes ejercicios en cada sesión de entrenamiento que colaborarán a evitar molestas lesiones:
- Splits
- Swings de Kettlebell
- Sentadillas
- Flexiones
Usa videojuegos especializados
Pese a que pueda parecer un consejo banal a priori, lo cierto es que los videojuegos te permiten mantener el ritmo mental competitivo incluso en aquellas temporadas en las que no puedas entrenar sobre la moto.
Con videojuegos especializados como MXGP (juego oficial del campeonato de motocross) consigues seguir con la mentalidad competitiva contra otros participantes o contra ti mismo y, además, trabajas tres aspectos psicológicos fundamentales para todo piloto de moto: la concentración en los estímulos relevantes, el tiempo de reacción y la mejora de la toma de decisiones.
Ejercicios sobre la moto
Una de las recomendaciones de todos los expertos en programas de entrenamiento para pilotos como MotoLife Academy son los ejercicios en explanadas de tierra planas, sin baches, pero de mala adherencia. En este tipo de terreno se recomienda ponerse de pie sobre la moto e ir cargando el peso sobre un estribo y otro, de manera que la moto vire hacia el lado del peso sin que sea preciso corregir el manillar.
Una vez se entienda a la perfección la reacción de la moto ante esta carga de peso, la recomendación es repetir el movimiento, pero añadiendo un ligero golpe de gas que hará que la moto derrape hacia ese mismo lado. Este ejercicio te permitirá que puedas abrir, pisar y cortar hasta que controles el derrape de la moto de campo a voluntad y que ésta vuelva a su trayectoria de manera controlada. A fin de cuentas, las motos de campo tienen el control en los pies, algo que debes recordar siempre.
Ventajas de un programa de entrenamiento correcto
Son muchos los beneficios de un programa de entrenamiento para pilotaje, como es el caso de los siguientes que enumeramos a continuación:
Aumento de la movilidad articular
Si has competido alguna vez, te habrás dado cuenta de que las articulaciones sufren un enorme desgaste por la exigencia requerida. Un entrenamiento adecuado prevendrá lesiones y ayudará a que corrijas tu postura.
Aumento de la fuerza y explosividad
Conseguirás aumentar tu movilidad y elasticidad sobre la moto, especialmente en entrenamientos que incluyan tren superior, core y piernas.
Mejora del equilibrio
Como te hemos comentado anteriormente, son muchos los expertos que sugieren el entrenamiento en superficies inestables para entrenar la región central y la musculatura profunda, que hará que tu estabilidad sobre la moto mejore.
Incremento de la coordinación motora
Con ejercicios repetitivos, tus reflejos mejorarán y ganarás precisión sobre la máquina.