Si el deporte es una parte importante en tu vida y te encuentras de baja laboral, es probable que te preguntes si puedes practicarlo de manera legal. A continuación te contamos todas las claves que debes tener en cuenta para saber si puedes hacer deporte estando de baja. Sigue leyendo para saber cómo proceder de manera legal, según los expertos.
Baja laboral y deporte: ¿es legal?
Muchas personas a las que les gusta el deporte y les resulta vital practicarlo en su rutina diaria se hacen esta pregunta cuando están de baja. Sin duda cualquier tipo de proceso de baja o Incapacidad Temporal, bien sea por accidente laboral, por enfermedad común, por enfermedad laboral o por accidente no laboral se traduce en una suspensión en la práctica del contrato de trabajo.
Estos procedimientos se realizan bajo la tutela de un Facultativo de Salud Pública o de una Mutua en el caso de los accidentes. De esta manera, el trabajador deberá tener en cuenta las prescripciones médicas y las visitas obligatorias con el médico que le haya sido asignado, tanto para procurar su mejora como para su curación total, que le permita volver al trabajo. De esta manera, según la Ley general de la Seguridad Social, es posible perder la prestación por incapacidad temporal si el trabajador actúa de manera fraudulenta para conseguir la baja o para alegarla, así como si rechaza o abandona el tratamiento que le hayan puesto los profesionales para su recuperación.
De hecho, como nos han explicado los expertos de https://www.doverty.es/detectives-privados-madrid-precios, quienes están especializados en la investigación para las empresas de este tipo de hechos delictivos, existe un gran porcentaje de personas que simulan este tipo de accidentes o incapacidades para cobrar la prestación sin trabajar, poder acudir a segundos trabajos o irse de vacaciones y practicar actividades físicas. En estos casos, hacer deporte sí estaría prohibido y podría suponer el cese directo de la prestación, así como también el despido del trabajador, en caso de que se descubriera una situación de fraude de este tipo al contrastar y obtener pruebas la empresa de que el trabajador se encuentra practicando actividades deportivas, o ha acudido a algún tipo de competición deportiva sin la supervisión de su médico.
Pero para las bajas laborales reales, esta situación no supone que el trabajador deba estar en casa sin poder salir, aunque si decidimos practicar deporte esto debe estar siempre recomendado o aprobado bajo prescripción médica por un facultativo. Además, debemos tener en cuenta que todas las bajas laborales no se conceden por los mismos motivos.
De esta forma, mientras para una persona diagnosticada con depresión será fundamental salir al aire libre y practicar deporte todos los días para recuperar su salud mental y conseguir mejorar y poder volver al trabajo, para una persona que haya tenido algún tipo de rotura o accidente físico probablemente esto no sea lo más recomendable, y en caso de no seguir las indicaciones de los médicos este empleado podría llegar a dejar de recibir la prestación, como indicábamos más arriba.
De esta manera, si tenemos una enfermedad infecciosa, es probable que el facultativo nos desaconseje la práctica deportiva hasta que no mejoremos, mientras que si tenemos cuadros de ansiedad nos recomendará practicar deporte o incluso viajar. Por supuesto el médico no nos prescribirá deporte si nos hemos roto una pierna, pero es probable que lo haga si tenemos dolores de espalda o debemos ejercitar la zona sin sobrecargarla.
Así, debemos tener en cuenta que, en los procedimientos de incapacidad o baja laboral, si queremos practicar deporte de forma legal y segura, lo mejor que podemos hacer es apelar al sentido común, pero también consultarlo con el médico que tutele nuestro proceso de baja para poder asegurarnos de que vamos a poder realizar esta actividad de manera legal y sin contratiempos. De esta manera, otra de las cosas que suelen preguntarse los trabajadores que se encuentran de baja y quieren practicar algún tipo de actividad deportiva es si esto les puede suponer el despido, además del cese de la prestación.
En este caso debes valorar que no todas las actividades deportivas de los trabajadores en situación de baja médica son incompatibles con todos los tipos de enfermedad o lesiones, con lo que no todas serán condicionantes para el despido de un trabajador. De hecho, en estas ocasiones se torna necesario estudiar caso por caso, así como valorar si la realización de esta actividad ha supuesto que se agrave la baja o el alargamiento del proceso de curación, si existen antecedentes y si se debe proceder al despido inmediato o puede estar más acorde con este punto el interponer al trabajador una sanción de suspensión de empleo y sueldo en lugar de un despido.
De esta forma, si bien para los trabajadores que se encuentran de baja por lesiones musculares o articulares no resulta muy recomendable practicar deporte o participar en algún tipo de competición deportiva estando de baja,sí puede ser interesante para los trabajadores que se encuentren en esta condición por problemas mentales de ansiedad o cuadros de depresión y estrés.
En todo caso, como decimos lo mejor será consultar tanto la realización de este tipo de actividades como de algún viaje o de cualquier otro tipo de actividad que pudiera suponernos una sanción en el trabajo con los facultativos encargados de nuestro tratamiento para poder proceder legalmente y asegurarnos una pronta curación para poder volver al trabajo.