El kayak es un deporte que está extendiéndose cada vez más como una actividad muy divertida y enriquecedora que practicar en verano con un grupo de amigos, ya que permite no solo estar en contacto directo con la naturaleza, sino también disfrutar de las cualidades del agua y de unas vistas como ningunas otras.
Es por este motivo es que se utiliza el kayak como una actividad turística para dar a conocer entornos naturales, tanto por playas como por ríos. Cada vez más ha ido en aumento la cantidad de empresas que organizan rutas en grupo y escapadas por zonas naturales para unir el turismo con el entretenimiento y el deporte en una misma experiencia única.
Si nunca has probado el kayak quizás es un buen momento para que te animes a ello, o si eres un fanático de este deporte seguro que te interesa conocer algunas las rutas más populares y visitadas en la Costa del Sol con las que podrás visitar unos paisajes fantásticos en los que realizar actividades de kayak, de buceo, de fotografía, de snorkel, de exploración, de historia y muchas otras.
No se lo de eso, sino que todas las rutas que proponemos a continuación son recorridos totalmente aptos para realizar las distintas actividades que conforman el pack multiactividad y, además, están organizadas por empresas con guías profesionales que permiten la entrada a individuos de todas las edades y les proporcionan el equipo necesario para que disfruten al máximo de la experiencia.
Tabla de contenidos
1 La Herradura
Cuando hablamos de rutas de kayak por la provincia de Andalucía, la que se realiza por la playa de La Herradura, en Granada, sin duda es una de las más habituales por su espléndida imagen paisajística. Y es que las playas de esta zona se encuentran rodeadas de cuevas y diversos pasajes ocultos entre rocas que hacen que su trayectoria sea muy especial.
La mayoría de rutas en kayak por la Herradura además incluyen paradas para probar el agua cristalina y realizar snorkel en los fondos marinos gracias a las indicaciones de los profesionales que acompañan al grupo en las embarcaciones de apoyo.
La dificultad de este recorrido es bastante baja, ya que se entiende como una zona nada peligrosa con aguas muy calmadas y por la que poder ir despacio y detenidamente observando el paisaje, pues el recorrido dura de 2 a 3 horas.
Si nunca te has atrevido con el kayak, quizás está sea la oportunidad perfecta para que le des una oportunidad a este deporte en una de las mejores rutas que puedes realizar que combinen el canotaje con el buceo y en una zona especialmente diseñada para ambas.
2 Maro
Otra de las multiexperiencias en kayak que suele tener mucho éxito por la zona de Andalucía es la que se desarrolla a través de los acantilados de Maro con dirección al Cerro Gordo; uno de los lugares más paisajísticos de la zona de Málaga, sobre todo, por sus grandes cascadas y la cualidad extremadamente cristalina de sus aguas.
Es precisamente por esto que en esta ruta en kayak por Maro también se permiten realizar paradas para practicar snorkel y disfrutar de las vistas de los fondos marinos.
Aunque, pese a lo increíble que es el agua en esta zona, muchos de los mayores atributos de la ruta recaen en las vistas exteriores, y es que este recorrido por Maro permite a los kayakistas que puedan disfrutar de las maravillas naturales como la Cascada de las Doncella, la Cascada Grande de Maro, la Cueva del Lobo, la Caleta de Maro y los acantilados que rodean la zona.
Al igual que las dos rutas mencionadas anteriormente, esta también es bastante sencilla y no requiere experiencia previa para los kayakistas.
Además, por lo general, suele tener una duración aproximada de 2 horas y media que permite que se pueda recorrer este paisaje natural con la suficiente calma para hacer fotos y darse un baño además de sacar el máximo partido del ejercicio deportivo.
3 Nerja
La siguiente ruta que más nos gusta es la de Nerja, y es que a través de su recorrido se observan algunas de las maravillas naturales más interesantes que poder visitar dentro de las playas de la provincia de Málaga.
El recorrido te llevará a través de zonas rocosas cercanas al acantilado, cuevas, cascadas bajas y lugares donde el fondo marino es tan bajo que podrás hacer submarinismo para observar la flora y la fauna natural que habita bajo el agua.
La mayoría de las veces esta ruta confluye directamente con la de Maro, que hemos comentado arriba, así que si te interesa hacer kayakismo por Nerja lo mejor que puedes hacer es buscar una experiencia multipack que unifique la ruta de Maro con la de Nerja, como la que ofrece nimoaventura.com, y en la que un grupo de guías profesionales te mostrará los mejores rincones de esta zona de costa malagueña.
4 Las Sirenas en Cabo de Gata
Y de Málaga pasamos a Almería; otra de las zonas de mayor confluencia turística. La protagonista en esta ocasión es el área de las sirenas en Cabo de Gata, un arrecife espectacular que corona este paraje natural como uno de los de más belleza de toda la ruta y, por tanto, uno realmente espectacular para visitar en canoa o en kayak.
Este recorrido suele tener una duración aproximada de unas 3 horas, ya que durante este tiempo se visita numerosas calas y playas mientras atraviesas por zonas con distintas minicascadas, partiendo de la Fabriquilla, en dirección a la Cala del Corralete y terminando por llegar al famoso faro de Cabo de Gata, donde el paisaje cambiará de una zona muy plana a una vista de montañas que destaca por su precioso Arrecife de las Sirenas.
Esta ruta en kayak también ofrece la posibilidad a los viajeros de parar para realizar submarinismo y snorkel en los fondos marinos de las calas habilitadas para ello, por lo que la experiencia resultará completa, divertida e inolvidable.
5 El Río Piedras
Para dejar atrás las rutas de kayak turísticas por algunas de las playas de la Costa del Sol más conocidas, pasamos ahora a una ruta centrada en humedales y marismas del Río Piedras: una de las rutas más bonitas que se puede realizar; especialmente cara a la noche.
Al ser una ruta de río, quizás puede considerarse que su dificultad es algo más elevada, porque habrá que saber manejarse por entre la corriente, aunque esta es bastante suave. Aun así, ya no hablamos de una ruta a campo abierto, sino que esta excursión se centra sobre todo en poder ver las hermosas marismas y humedales de la zona que son especialmente distintas a las vistas de los acantilados y las cascadas de las experiencias mencionadas en los puntos anteriores.
Pero como no podían ser todo diferencias, este trayecto también ofrece a los kayakistas la opción de bañarse en los tramos de agua más clara para que puedan disfrutar de esa doble experiencia tan especial que tanto caracteriza a los recorridos en kayak.
6 Sancti Petri
La última de las rutas que proponemos sigue siendo especialmente preciosa. Y esta vez nos tenemos que trasladar al puerto de Sancti Petri, en Cádiz, con unas vistas espectaculares al castillo con el mismo nombre, el cual se remonta al siglo XVIII, donde se consideraba una fortaleza militar extremadamente importante para la zona.
En esta trayectoria de aproximadamente 3 km y de una duración de 2 horas se podrá recorrer toda la playa de Cádiz y disfrutar de unas vistas especialmente azuladas gracias a la calidad excelente de las aguas del mar de la zona.
Algunas de estas experiencias multipack incluyen una visita al Castillo mientras que otras se centran únicamente en disfrutar de la aventura de remar a través de está hermosa naturaleza, pero, sea como sea, está claro que si haces una parada en Cádiz no puedes perderte esta visita en kayak a Sancti Petri.