Hacer deporte conlleva una serie de beneficios para el cuerpo que nuestro cabello difícilmente llega a apreciar. Esto se debe a que el deporte diario puede afectar al brillo de nuestro pelo como consecuencia del sudor que, además, puede provocar que se vuelva más graso y aceitoso.
Hay que tener en cuenta que los expertos en temas capilares no recomiendan en ningún caso lavarse el cabello todos los días, ya que, además de la suciedad, el champú y otros tratamientos para el lavado del pelo eliminan el manto hidrolipídico, el manto natural de la piel y la cabeza que cubre la totalidad de la superficie cutánea y que se encarga de proteger la piel.
Tabla de contenidos
Consejos para deportistas que quieren cuidarse el pelo
A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones que tener en cuenta si eres una deportista habitual y te gusta llevar el cabello siempre pulcro.
Recogidos
Una de las mejores opciones y la más básica de todas es hacerse una coleta para practicar cualquier tipo de deporte. De esa manera, te aseguras que el sudor de la frente y el resto del rostro se pegue a los mechones sueltos de cabello. Además, se recomienda que, durante los descansos, se pueda soltar el pelo con la finalidad de sacudirlo para hacer que el sudor acumulado se evapore y afecte con menor intensidad a nuestro cabello. Por supuesto, llevando a cabo este simple consejo también consigues que la actividad deportiva sea mucho más cómoda.
Es importante que tengas en cuenta que deberás dejar la coleta más o menos suelta, nunca exageradamente tirante, ya que estarás abusando de la tracción del cabello y haciendo sufrir las raíces. Además, el tipo de goma que elijas para recogértelo también será importante. Nosotros te recomendamos elegir siempre gomas de tela anchas y muy elásticas, que son las que menos rompen el pelo.
Actividades acuáticas
Si el deporte que practicas es acuático, tendrás que protegerte el pelo. Has de tener en cuenta que el cloro de la piscina o la salinidad del mar dañan mucho el cabello, ya que lo resecan desmesuradamente. Para estos casos, se recomiendan los gorros de baño de silicona, que son los que mejor consiguen aislar el cabello en la piscina o la playa.
Champús en seco
Como ya te hemos dicho, lavarse el pelo todos los días no es una opción muy recomendable, en especial si usas extensiones. Desde extensiones-meghan.com nos recuerdan que siempre puedes utilizar champús en seco. Si notas que tu cabello no está muy limpio tras la práctica deportiva, los champús en seco pueden servirte a la hora de eliminar la suciedad sin tener que pasar por la ducha.
Este tipo de champús tienen algunas ventajas para todo tipo de cabellos, como el hecho de que aportan volumen y textura, además de que eliminan la grasa de manera efectiva. Además, suelen estar compuestos de productos naturales, ya que son mezclas de almidones de maíz o de arroz o incluso de algunas arcillas. Todos estos productos se encargan de absorber el sebo de la piel y de eliminar la suciedad.
Son fáciles de usar, ya que solo necesitarás vaporizarlo a una distancia de unos 15 centímetros sobre el cuero cabelludo, dejarlo reposar unos pocos minutos (entre 2 y 5) y cepillarte el cabello para eliminarlo.
La desventaja más importante de los champús en seco es que no están recomendados para personas que padecen de seborrea capilar, ya que los almidones de estos champús pueden bloquear los poros, obstruyéndolos y empeorando considerablemente la condición.
Champús específicos
Existe un tipo de champú pensado para las personas que necesitan lavarse el pelo a diario o casi a diario, que son los de uso frecuente. Estos productos están diseñados con una capacidad detergente muy moderada, por lo que son mucho más suaves que los champús comunes.
Están recomendados para todo tipo de cabellos, siempre y cuando se tenga cuidado de no enjuagarse los restos de champú con agua muy caliente, ya que podrían irritar el cuero cabelludo.