Las personas que usan por primera vez audífonos tienen muchas preguntas en la mente para obtener una buena experiencia. Pero una de las más comunes es si los audífonos se pueden usar para hacer deporte y si los mismos se pueden estropear. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar toda la información que necesitas de la mano de nuestros expertos. Nuestro objetivo es que puedas resolver todas tus dudas y así disfrutar de una buena audición mientras practicas deporte.
Tabla de contenidos
¿Debo usar audífonos mientras hago deporte?
Los especialistas nos han comentado que los audífonos son necesarios y recomendados a la hora de hacer ejercicios y deporte. La gran mayoría vienen preparados para ese tipo de actividades, por lo que tenemos que aprovecharlos para sacarle el máximo rendimiento. Como nos indican los expertos, se debe practicar deporte con los audífonos puestos por los siguientes motivos:
- Escuchar correctamente: cuando hacemos deportes o ejercicio con otras personas, es fundamental poder escuchar lo que dicen para que todo salga perfecto. No importa si estamos entrenando o jugando a un deporte en equipo. Escuchar correctamente es fundamental para disfrutar de una buena experiencia. No tengas miedo, ponte los audífonos y podrás escuchar como cualquier otra persona. Verás que todo son beneficios.
- Seguridad: se ha demostrado que los audífonos son de gran ayuda para las personas que hacen ejercicio solas. Eso se debe a que permiten escuchar lo que les rodea, lo cual aporta un plus de seguridad. Si no quieres dudar de si hay alguien cerca o ruidos raros, póntelos y podrás disfrutar más.
- Escuchar música: cada vez son más los deportistas que optan por hacer ejercicio o deporte con la música. Si tienes problemas de audición, los audífonos te serán de gran ayuda para escuchar tu música favorita. Muchos de los modelos más modernos nos permiten conectar directamente con el móvil, es decir, escucharemos la música a través de ellos. La configuración es muy sencilla y podremos disfrutar de una buena experiencia. Todo el control lo tendrás desde el móvil y vivirás la misma experiencia que si escuchases la música a través de unos auriculares.
Consejos para proteger los audífonos durante el ejercicio
Uno de los puntos débiles de los audífonos es la humedad, por lo que hay que tener cuidado de que no tengan mucho contacto con la misma para evitar que sufran demasiado. El sudor es muy común a la hora de hacer deporte, de aquí que haya que limpiarlos para evitar una exposición elevada. En la actualidad los audífonos detrás del oído son los que más expuestos están al sudor. Por ese motivo, si tienes ese modelo, ten cuidado de que la exposición no sea demasiado grande.
En la actualidad hay accesorios que protegen los audífonos del sudor con mucha facilidad. Nuestros expertos nos recomiendan usar correas antisudor con las cuales los aparatos estén más protegidos. Si la correa no te termina de convencer, también nos recomiendan la funda resistente al sudor. Ambos accesorios destacan por su facilidad de uso y por la protección que ofrecen de la electrónica de los dispositivos.
Si vas a practicar un deporte de mucha intensidad, entonces corres el riesgo de que el audífono se pueda desprender y caer. Para evitarlo, nuestros expertos nos han comentado que lo mejor que se puede hacer es usar un clip para sujetarlo a la ropa. Es muy sencillo de hacer y así evitaremos caídas que puedan poner en riesgo el funcionamiento del audífono.
Y una vez que el ejercicio se ha finalizado, nos comentan que al igual que nosotros nos limpiamos el sudor, también nos tenemos que acordar de limpiar los audífonos. No hay que realizar una limpieza a la ligera, sino que hay que usar un kit adecuado para conseguir que todo quede como nuevo. Por ejemplo, puede ser una buena opción retirar la humedad con la ayuda de un soplador adecuado o retirar la cera con la ayuda de una pinza especial. Así quedará perfectamente y lo podrás seguir usando como si nada. Además, en la actualidad se está poniendo de moda el secador de audífonos. Es una pequeña herramienta que elimina la humedad de manera segura por la noche. Eso hace que la vida útil del audífono sea más larga. Como en todo, cuanto más cuidamos una cosa, más fácil es que nos dure en el tiempo.
Tipos de audífonos para hacer deporte
En la actualidad puedes optar por diferentes tipos de audífonos para hacer deporte, aunque los más recomendables son:
– Audífonos intrauriculares: dentro de este rango tenemos que destacar los audífonos invisibles. No solo destacan por permitir a la persona escuchar correctamente a los demás, sino que son tan pequeños que nadie se dará cuenta de que los llevas puestos. Los modelos más pequeños ofrecen la ventaja de que se asientan en el interior del canal auditivo. Eso hace que sean cómodos y sobre todo seguros a la hora de disfrutar de una actividad deportiva. Dentro de este rango podemos encontrar una amplia variedad de opciones, cada persona puede elegir la que más le interese. Según nuestros expertos, si buscas comodidad, elegancia y calidad, esta variedad de audífonos es por la que debes optar.
– Audífonos retroauriculares: son un poco más grandes, pero se adaptan bastante bien a la hora de hacer ejercicio. Como nos comenta, son la opción perfecta para las personas que tienen una pérdida auditiva grande. Gracias a que sus componentes se posicionan en el interior del odio, no presentan ningún riesgo para la persona. Además, son bastante cómodos y son poco vulnerables a la humedad y a la acumulación de cerumen. A eso hay que añadir que muchos modelos vienen acompañados con baterías recargables de larga duración. Otra opción para los deportistas que no quieren perder la oportunidad de escuchar lo que sucede a su lado. Dentro de este rango tenemos que destacar BTE, RIC/RITE y Open Fit.
A la hora de comprar un audífono u otro es importante tener claro qué usos le vamos a dar para que sea más fácil elegir el modelo ideal.